Navidad 2016

Las consecuencias psicológicas de un aborto espontáneo

Las consecuencias psicológicas de un aborto espontáneo

¿Una mujer cercana a ti ha sufrido un aborto espontáneo? Descubre cuáles son las consecuencias psicológicas que sufrirá y cómo puedes ayudarla.

por en Aborto, Mamá
Última actualización:
    Las consecuencias psicológicas de un aborto espontáneo

    El aborto es un hecho que origina en las mujeres una serie de emociones en conflicto que no son siempre fáciles de manejar. Las consecuencias psicológicas de un aborto involuntario son muy distintas a las de uno voluntario, pero tanto uno como otro tienen consecuencias negativas. Inmediatamente después o algún tiempo más adelante pueden aflorar una serie de síntomas importantes que perduran durante algunos meses, por lo que debe prestarse especial atención a las mujeres que lo han sufrido. ¿Quieres saber cuáles son las consecuencias psicológicas de un aborto espontáneo? Te lo explicamos a continuación.

    El aborto involuntario es un evento traumático que produce un enorme estrés mental para la mujer. Por supuesto, el entorno social y la propia personalidad de la afectada influyen en las consecuencias finales, de modo que pueden reducirse en gran medida. No obstante, cuando se dan estos síntomas pueden diferenciarse tres diagnósticos clínicos posibles:
    Psicosis post-aborto, la cual se trata de una forma de depresión en diversos grados que se plantea inmediatamente después del aborto y que persiste durante más de seis meses.
    Trastorno de estrés post-aborto, que se da cuando se produce entre los primeros tres y seis meses.
    Síndrome post-aborto, también llamado SPA. Este síndrome hace que pueda aparecer una depresión años después de que ocurriera el aborto, con diferentes problemas psicológicos y patologías asociadas.

    Los síntomas que pueden experimentarse tras el aborto son ansiedad, amnesia, pérdida de interés en su entorno y sus actividades, desprendimiento de los demás e incapacidad de sentir emociones. En ocasiones también surgen dificultades en la comunicación, trastornos obsesivos, deseos de aislamiento, problemas sexuales, problemas para dormir o insomnio, irritabilidad, pesadillas y recuerdos constantes del aborto, re-experimentando el trauma en forma de recuerdo traumático.

    Además, en el caso concreto del aborto espontáneo puede derivarse un sentimiento de terror ante la idea de volver a quedarse embarazada.

    ¿Conoces a alguien que ha sufrido un aborto espontáneo? Si es así, lo primero que debes saber es que necesitará cercanía física y psicológica. En este momento la afectada tiende a sentirse muy sola, por lo que precisará de tu ayuda para saber que cuenta con todo tu apoyo. La afectada debe sentirse escuchada y apoyada en todo momento, ya que los eventos traumáticos dañan más allá de lo puramente corporal. Si aun así los síntomas persisten, no dudéis en acudir a un psicólogo para obtener la máxima ayuda posible.

    ¿Qué te ha parecido el artículo? Si quieres saber más sobre el aborto espontáneo te recomendamos que eches un vistazo a las señales de un aborto espontáneo y las causas más comunes de un aborto en el primer trimestre. Además, te animamos a que descubras cómo la obesidad duplica el riesgo de sufrir un aborto.

    635

    ESCRITO POR PUBLICADO EN AbortoMamá

    Navidad 2016

     
     
     
     
     
     
     
    Más populares