Navidad 2016

Leche materna: Halladas 700 bacterias en el alimento más completo

Leche materna: Halladas 700 bacterias en el alimento más completo

Leche materna: Halladas 700 bacterias en el alimento más completo. Es el alimento más completo, esencial para el crecimiento y desarrollo del bebé durante, al menos, los seis primeros meses de vida. Un superalimento del que todavía quedan propiedades por desvelar, tal y como ha hallado un equipo de investigadores españoles que han constatado que la leche materna contiene más de 700 bacterias, un número muy superior al esperado.

por en Embarazo, Investigaciones Médicas, Lactancia y destete, Mamá, Salud de Mujer, Bacterias, salud niños
Última actualización:
    Leche materna: Halladas 700 bacterias en el alimento más completo

    Leche materna: Halladas 700 bacterias en el alimento más completo. El hallazgo tiene sello español, el del equipo de investigadores que ha indagado en la composición del que está considerado y reconocido como el alimento esencial para el bebé durante, al menos, los seis primeros meses de vida. Leche materna que, al analizar su ADN, ha desvelado que contiene nada más y nada menos que 700 bacterias, conjunto de bacterias (microbioma) muy superior al esperado y que ahora abre una nueva puerta para desvelar cuál es exactamente su papel biológico.


    La leche materna es el alimento más completo, la vacuna perfecta para el recién nacido. Pero, pese a los múltiples beneficios que ya tiene reconocidos la leche materna, todavía esconde otros, tal y como han desvelado un grupo de científicos e investigadores españoles del Instituto de Agroquímica y Tecnología de los Alimentos y del Centro Superior de Investigación en Salud Pública. Así, y aunque todavía queda por corroborar cuál es su papel biológico, la leche materna está compuesta por más de 700 bacterias, un número muy superior al esperado.

    Los investigadores, tal y como señalan en las conclusiones del estudio publicado en American Journal of Clinical Nutrition, utilizaron la denominada técnica de secuenciación masiva de ADN para la identificación del conjunto de bacterias (microbioma) de la leche materna. El resultado fue que ya en las muestras de calastro (primera leche tras los días sucesivos al parto) aparecía un número elevado de bacterias. Resultados que se confirmaron con la leche madura (leche recogida tras el primer mes y después del sexto mes de lactancia).

    La particularidad de este estudio, con sello español, radica en que por primera vez se ha descrito la diversidad de la leche materna siguiendo la técnica de pirosecuenciación o secuencia de ADN a gran escala. Entre las más de 700 bacterias halladas, las más comunes son la weissella, staphylococcus, leuconostoc, lactococcus y streptococcus. Por su parte, en el fluido que se desarrolla entre el primero y el sexto mes de lactancia, las más frecuentes son las bacterias veillonella, prevotella y leptotrichia.

    El siguiente paso, tal y como han subrayado los investigadores, es determinar el papel concreto que tienen, así como saber si las bacterias colonizan la cavidad bucal del bebé o, por el contrario, si son las bacterias de la boca del lactante las que entrarían en la leche materna modificando su composición.

    Otro dato que ha desvelado este estudio es que la leche materna, en el caso de las mujeres con problemas de sobrepeso o que han aumentado más kilos de los recomendados durante el periodo de gestación, tiene menos bacterias. Asimismo, el tipo de parto también afecta a la composición de la leche materna. Así, según los investigadores, cuando el parto se produce por cesárea programada hay una menor presencia de microorganismos o bacterias en la leche materna, al contrario de lo que sucede en el parto vaginal. Por su parte, cuando la cesárea no ha sido programada (intraparto), la composición de la leche materna sí tiene muchos parecidos a la de los partos vaginales. En otras palabras, los resultados apuntan a que el estado hormonal de la madre antes de producirse el parto también puede jugar un papel importante en la composición final de la leche materna.

    706

    ESCRITO POR PUBLICADO EN EmbarazoInvestigaciones MédicasLactancia y desteteMamáSalud de MujerBacteriassalud niños

    Navidad 2016

     
     
     
     
     
     
     
    Más populares