Lenguajes de programación para niños: Qué son y beneficios

Te contamos todo sobre los lenguajes de programación para niños y por qué debes enseñárselos a tus hijos.

por , il

    Lenguajes de programación para niños: Qué son y beneficios

    Hoy hablamos de los lenguajes de programación para niños y sus múltiples beneficios para el desarrollo mental de los más pequeños de la casa.

    Qué son los lenguajes de programación para niños

    Gracias a los lenguajes de programación para niños, la informática, la robótica y la tecnología más avanzada, dejan de ser solo cosa de adultos. Es más, cada vez se crean más lenguajes de programación específicos para niños, una actividad extraescolar que ha llegado a convertirse en una de las preferidas por padres e hijos.

    Los lenguajes de programación para niños logran que niños y niñas de corta edad aprendan de manera lúdica cosas relacionadas con la lógica, la tecnología y la resolución de problemas. Eso de aprender matemáticas con papel y lápiz es cosa del pasado.

    ¿Y cómo funcionan los lenguajes de programación para niños? Pues según nos explican varios expertos, estos lenguajes se desarrollan gracias a un sencillo software de codificación.

    Cómo se crearon los lenguajes de programación para niños

    Hace más de sesenta años se inventada el primer software de codificación orientado a niños, un modelo con el que niños y niñas se iniciaban en el mundo de la programación. Champika Fernando, del MIT, comenta que su primera experiencia informática fue con el programa llamado “Logo”, allá por los años ochenta: “había que programar una pequeña tortuga verde para que se moviera dibujando líneas en una pantalla negra”.

    Con dicho programa, los niños jugaban con la programación informática y exploran a su vez ideas propias de las matemáticas y las ciencias. Symour Papert fue el inventor del lenguaje de programación ‘Logo’ allá por el año 1968. Este software funcionaba como un instrumento didáctico que dejaba a los niños construir sus propios conocimientos. Sin duda, se convertía en una herramienta para desarrollar los procesos de pensamiento lógico-matemáticos. Symour Papert construyó además un robot llamado la “tortuga de Logo” con el fin de resolver problemas de lógica y matemáticas.

    Beneficios de los lenguajes de programación para niños

    Hoy en día, cada vez son más las escuelas que cuentan con este tipo de herramientas educativas dentro de las aulas. El lenguaje de programación para niños ha evolucionado enormemente desde aquella pequeña tortuga de los años sesenta.

    Gracias a estos lenguajes, los más pequeños desarrollan una gran curiosidad hacia la programación, una habilidad que les permitirá crecer en el mundo laboral una vez sean adultos ya que es uno de los perfiles profesionales más demandados.

    La programación para niños es idónea para ayudarles en la toma de decisiones a la vez que se fomenta el trabajo en equipo.

    Apostar por el lenguaje de programación para los más pequeños de la casa, supone incentivar sus capacidades creativas, ellos aprenden y mejoran sus competencias lógicas y matemáticas a la vez que se divierten.

    Los niños de hoy en día son nativos digitales, gracias a estas herramientas pueden entender mucho mejor su entorno.

    También te puede interesar: Niños y tecnología: ¿qué límite debemos ponerles? y Aplicaciones para entretener a los niños: Las mejores