Navidad 2016

Ley del aborto en España: ¿en qué consiste?

Ley del aborto en España: ¿en qué consiste?

Ley del aborto en España: ¿en qué consiste? Esta ley ha suscitado desde su implantación una gran polémica entre los afines y aquellos que están en contra. Pero, ¿realmente conoces en qué consiste? ¡Entra!

por en Aborto, Embarazo De Riesgo, Mamá, Primeros meses embarazo, Problemas embarazo
Última actualización:

    Aborto si o no

    Ley del aborto en España: ¿en qué consiste? Una de las leyes que más polémicas suscita, se trata sin duda de la Ley del aborto. Engloba, no sólo temas legales, sino que va más allá, está en juego la moral y la ética, y por supuesto la vida de un ser vivo. A favor o en contra, sea cual sea la postura elegida es fundamental conocer de qué se trata y cómo funciona la legislación española. En nuestro país se puede abortar legalmente desde el 5 de julio del año 1985, según la Ley Orgánica 9/1985. Pero desde el 5 de julio de 2010, se promulgó una nueva ley del aborto. Veamos en qué consiste.

    La Ley Orgánica 2/2010 de salud reproductiva y de la interrupción voluntaria del embarazo recoge los siguientes puntos:

    • Toda mujer mayor de 16 años puede abortar libremente hasta las 14 semanas de embarazo.
    • Se podrá interrumpir el embarazo a partir de las 22 semanas, únicamente si se descubren anomalías incompatibles con la vida o enfermedad muy grave e incurable del bebé.
    • Se permite abortar hasta la semana 22 cuando haya riesgo para la salud física o mental de la madre.
    • Se permite el derecho a ejercer la objeción de conciencia de los profesionales sanitarios directamente involucrados en el aborto voluntario.
    • Las menores de 16 años han de informar a sus padres sobre su intención de abortar, excepto si alegan coacción o violencia familiar.

    Esta nueva Ley no hace mención de los distintos tipos de interrupción del embarazo que puede haber, sino que únicamente respalda legalmente a aquellas mujeres que se han quedado en estado sin desearlo. Es decir, el aborto que se produce de forma artificial y no natural, como puede ser el aborto diferido.

    A pesar de la educación que los jóvenes tienen hoy en día y de la información sobre métodos anticonceptivos, cada vez son más y de edad más temprana, las chicas que se quedan embarazadas y deciden abortar. Por ello, se vio la necesidad de establecer una Ley que controlase esta situación y con la que evitarse los abortos ilegales, que generalmente se llevaban a cabo en clínicas no especializadas y con profesional médico no cualificado, lo que ponía en grave peligro la salud de las jóvenes.

    Pero no sólo estos embarazos tempranos son peligrosos.

    Las mujeres, cada vez más, deciden ser madres pasados los 40 años, una edad que tampoco está exenta de riesgos ni de la posibilidad de sufrir un aborto.

    La aprobación de esta ley suscitó una gran polémica entre los que estaban a favor y los que están en contra, produciéndose una cantidad de manifestaciones y protestas. Y tú, ¿qué opinas?, ¿estás a favor de esta Ley?

    585

    ESCRITO POR PUBLICADO EN AbortoEmbarazo De RiesgoMamáPrimeros meses embarazoProblemas embarazo

    Navidad 2016

     
     
     
     
     
     
     
    Más populares