Navidad 2016

Ley del Aborto: Los cambios que propone el Gobierno

Ley del Aborto: Los cambios que propone el Gobierno

Ley del Aborto: Los cambios que proponen el Gobierno pasan fundamentalmente por dos puntos, tal y como ha avanzado el ministro de Justicia, Alberto Ruiz Gallardón, en su primera comparecencia en el Congreso de los Diputados. El primero, el relativo al consentimiento paterno en el caso de las menores que hayan decidido interrumpir el embarazo y, el segundo, el relativo a los plazos y el número de semanas (14 actualmente) para que la mujer pueda abortar sin necesidad de dar mayores explicaciones sobre las circunstancias de tal decisión. El debate vuelve a estar en la calle.

por en Embarazo, Ginecología, Mamá, Noticias Médicas, Salud de Mujer, Primeros meses embarazo
Última actualización:
    Ley del Aborto: Los cambios que propone el Gobierno

    Ley del Aborto: Los cambios que propone el Gobierno y que han sido avanzados por el ministro de Justicia, Alberto Ruiz Gallardón, en su primera comparecencia en el Congreso de los Diputados, suponen la derogación de algunas de las novedades, no exentas de polémica e incluidas en la última reforma, como el consentimiento paterno en el caso de las menores. Asimismo, se recuperarán los plazos establecidos en la primera Ley del Aborto que data del año 1985. El PP ya anunció, antes de ganar las elecciones, que acometerían la reforma parcial de esta ley. El debate vuelve a estar en la calle.


    Aunque está recurrida desde 2010 en el Tribunal Constitucional tras la aprobación por parte del Gobierno del ex presidente José Luis Rodríguez Zapatero de la nueva Ley del Aborto con algunos puntos no exentos de controversia, como la no exigencia del consentimiento de los padres o tutores en el caso de la interrupción del embarazo de las menores de 16 y 17 años. Un punto que en su momento fue objeto de debate y posiciones encontradas y que el PP, tal y como ha anunciado el propio ministro de Justicia, Alberto Ruiz Gallardón, derogará restableciendo la normativa al punto en el que se encontraba antes de su última reforma. Según la actual normativa, las jóvenes menores de edad no requieren el consentimiento de sus padres, basta con que señalen que han informado a alguno de sus progenitores o tutores o que, de hacerlo, esto podría entrañar un riesgo y desatar un episodio de violencia familiar.

    No será el único cambio que se acometerá en esta reforma parcial. El otro atañe a los plazos, punto en el que el Gobierno de Mariano Rajoy apuesta por retornar a los parámetros establecidos en la Ley del Aborto de 1985, la primera que regulaba este derecho. Actualmente, hasta la semana 14 la mujer puede ejercer el derecho a abortar sin necesidad de dar más explicaciones sobre las circunstancias que la han llevado a tomar esta decisión.

    En cuanto al plazo de las 22 semanas en el supuesto de que entrañe un serio riesgo para la vida de la mujer embarazada, a juicio del Gobierno del PP constituye un “coladero”, por lo que también se ha planteado ser más estrictos en cuanto a estos parámetros.

    Las cifras de los últimos estudios e informes sobre el aborto en nuestro país no parecen haber convencido al nuevo Gobierno que se mantiene firme en su decisión de derogar algunos de los cambios que más posiciones encontradas generaron de una ley que, en cada una de sus reformas, siempre se topará con los partidarios y los detractores de un derecho de la mujer.

    La posición del PP ya aparece recogida en el recurso que contra esta Ley presentaron durante la pasada legislatura y tras su aprobación en el Congreso. Así, en estos últimos días han vuelto a subrayar que el objetivo de la nueva reforma anunciada es la “protección del derecho a la vida” y de los menores, según declaraciones del titular de Justicia.

    629

    ESCRITO POR PUBLICADO EN EmbarazoGinecologíaMamáNoticias MédicasSalud de MujerPrimeros meses embarazo

    Navidad 2016

     
     
     
     
     
     
     
    Más populares