Navidad 2016

Listeriosis en el embarazo: ¿En qué consiste?

Listeriosis en el embarazo: ¿En qué consiste?

Listeriosis en el embarazo: ¿En qué consiste? Es una infección producida por una bacteria que se encuentra principalmente en los animales, en la carne y las verduras. Es una enfermedad muy poco común y que afecta principalmente a las mujeres embarazadas y a sus fetos. Siendo estos últimos los más perjudicados ya que su vida corre peligro si son infectados.

por en Aborto, Embarazo, Embarazo De Riesgo, Mamá, Consejos Bebés, Enfermedades raras
Última actualización:

    Embarazada

    Listeriosis en el embarazo: ¿En qué consiste? El aborto está a la orden del día y cada vez son más las mujeres, entre ellas muchas famosas, que lo han sufrido. Hay infinidad de enfermedades que pueden conducir a que se interrumpa de manera involuntaria el embarazo y una de ellas es contraer la enfermedad denominada listeriosis. Esta enfermedad no solamente afecta al feto sino que puede tener consecuencias muy peligrosas para la madre. Pese a que es una enfermedad muy poco común no está de más conocer en qué consiste, como se presenta y a qué se debe.


    En diferentes ocasiones hemos dado a conocer cuáles son las principales causas del aborto involuntario, así como también hemos conocido los datos estadísticos sobre las interrupciones voluntarias durante el año pasado. Contraer la enfermedad de la listeria puede ser uno de los causantes del primer tipo pese a que como hemos dicho anteriormente es muy poco común. Sin embargo vamos a conocer un poco más qué es esta enfermedad.

    La listeriosis es una infección provocada por una bacteria denominada listeria monocytogenes. Este tipo de bacterias se encuentran en los animales principalmente, en las verduras, carnes y otros alimentos que hayan estado en contacto con estiércol o suelos contaminados. Por eso es recomendable siempre calentar muy bien toda la comida y no comer nada crudo. Las aves, carnes y pescados se deben cocinar a elevada temperatura así como las verduras, evitando a ser posible toda aquella comida que no necesite ser preparada.

    La listeriosis es una enfermedad, muy poco común, que afecta principalmente a mujeres embarazadas y a sus fetos, a personas de avanzada edad, recién nacidos y personas con sistemas inmunitarios débiles. Pero aunque puede afectar a varios grupos de personas, las más afectadas son las mujeres embarazadas y principalmente sus fetos.

    El resultar infectada puede traer graves consecuencias para la madre, pero sobre todo para el bebé, pudiendo provocar un aborto espontáneo. La listeria puede infectar el líquido amniótico, la placenta o al feto. Si durante el embarazo no se produce el aborto pero el bebé está contagiado es muy probable que nazca prematuro y enferme al poco de nacer por meningitis principalmente, lesiones en los órganos, problemas respiratorios o infecciones en el sistema central y nervioso.

    Como ya hemos dicho y no nos cansaremos de repetir la enfermedad es muy poco común, por lo que no hay que alarmarse en exceso. Sin embargo no hay que descartar nunca nada y hay que conocer también los posibles síntomas para remediarlo cuanto antes.

    Los síntomas que suelen aparecer son los parecidos a los de una gripe como dolores de espalda y cabeza, escalofríos, malestar, tortícolis, mareos, convulsiones, dolores de cabeza intensos e incluso problemas gastrointestinales.

    En caso de haber contraído la bacteria el médico te administrará antibióticos, seguramente por vía intravenosa para así paliar los efectos en el bebé.

    636

    ESCRITO POR PUBLICADO EN AbortoEmbarazoEmbarazo De RiesgoMamáConsejos BebésEnfermedades raras

    Navidad 2016

     
     
     
     
     
     
     
    Más populares