Navidad 2016

Literatura infantil anti-princesas: La nueva tendencia en cuentos para niñas de hoy

Literatura infantil anti-princesas: La nueva tendencia en cuentos para niñas de hoy

Las protagonistas de los cuentos infantiles ya no quieren ser princesas, quieren ser como las niñas de hoy, iguales y libres.

por en Educación de los hijos, Mamá, consejos mamás, cuentos
Última actualización:
    Literatura infantil anti-princesas: La nueva tendencia en cuentos para niñas de hoy

    Las niñas ya no quieren ser princesas o, al menos, no las princesas de los cuentos clásicos que durante generaciones nos han contado y a las que salvaba su príncipe azul. Cuentos infantiles que, más allá de sus moralejas, perpetúan ciertos estereotipos y roles femeninos transmitiendo una imagen bastante alejada de las mujeres reales. Para romper con estos estereotipos ha surgido la que ya se ha calificado como literatura infantil anti-princesas, libros protagonizados por personajes femeninos, de ficción o reales, que hablan de libertad, igualdad, creatividad… Libros que rompen a través de las letras con la desigualdad de género que propugnan algunos de los cuentos clásicos más conocidos. No podemos olvidar que la educación es una piedra angular en la lucha por la igualdad entre hombres y mujeres, y la lectura juega un papel fundamental en el aprendizaje de valores fundamentales. Las antiprincesas, al igual que los antihéroes, han llegado para quedarse. Son las niñas de hoy, las mujeres de mañana.

    “Hola a todo el mundo, me llamo Perfecta Nueno”. Así se presenta la protagonista de este libro, de Jimmy Liao, y quien cansada de las exigencias de perfección, más allá de su nombre, ha decidido saltar a escena para expresar su opinión al respecto.

    De Raquel Díaz Reguera, la protagonista es Carlota, una princesa rosa que no quiere príncipes azules. Carlota se pregunta si no habrá princesas surcando los mares o cazando dragones.

    Un libro de Adela Turín protagonizado por Margarita, una elefanta cuya piel no es de color rosa caramelo. Cuando sus progenitores se dan cuenta de que no deben imponerla el color descubrirá el camino de la igualdad para sus compañeras.

    De Ilan Brenman, protagonizado por una niña llamada Laura y curioso libro sobre las princesas donde encontrará todas las respuestas que busca.

    De Carmela Lavigna, un libro que es una lección sobre la aceptación de uno mismo y la importancia de perseguir nuestros sueños.

    Los cuentos anti-princesas también están protagonizados por mujeres reales, como este libro, editado por Sudestada, y relata la interesante vida de la artista plástica mexicana. El libro incluye actividades didácticas.

    También te puede interesar: Qué libros deben leer los niños según su edad y toma nota de estos títulos de libros para niños para crecer y divertirse.

    570

    ESCRITO POR PUBLICADO EN Educación de los hijosMamáconsejos mamáscuentos

    Navidad 2016

     
     
     
     
     
     
     
    Más populares