Literatura infantil sexista: Libros infantiles que incitan al machismo

La literatura infantil sexista es un ejemplo del camino que queda todavía por recorrer para educar a los más pequeños en igualdad.

por , il

    Literatura infantil sexista: Libros infantiles que incitan al machismo

    La literatura infantil sexista perpetúa roles y estereotipos en la educación de los niños. Los libros infantiles son un vehículo de transmisión de valores y una herramienta clave para educar a los más pequeños en igualdad.

    Mientras los libros antiprincesas apuestan por una literatura no sexista y coeducativa que enseña a los pequeños lectores a crecer libres de prejuicios, a día de hoy encontramos ejemplos de publicaciones que incitan al machismo.

    “Chistes para que los chicos se burlen sanamente de las chicas”. Así se presentan los libros ‘Pequechistes sobre chicas solo para chicos’, y viceversa (‘Pequechistes sobre chicos solo para chicas’), a la venta aún en varias plataformas online, aunque la editorial sí los ha retirado de su colección de la web.

    Desde el Instituto de la Mujer ya se reconoció en su día haber recibido quejas sobre estos textos que pueden condicionar al público infantil masculino a pensar que la mujer es inferior, menos inteligente o que su rol es dedicarse a las tareas del hogar.

    Estereotipos en la literatura infantil

    El sexismo en los libros de lectura de los niños y adolescentes (hasta los 12 años) puede estar presente en la temática, en la elección de los personajes, en sus diálogos, en las ilustraciones (por ejemplo, atribuir el maletín o el periódico al personaje masculino; y el delantal, al femenino)…

    Pero si por algo destaca la literatura infantil sexista es por los roles que desempeñan los personajes: pasividad o papeles secundarios para los personajes femeninos frente a la valentía de los masculinos, por ejemplo; el príncipe siempre es el salvador de la princesa de la que se destaca su belleza por encima de su inteligencia.

    Un estudio realizado por la Association Europèene Du Côtè Des Filles, creada en Francia, analizó los modelos que transmiten los cuentos ilustrados para niños en Francia, Italia y España. En total más de 700 cuentos. La presencia de personajes masculinos era del 61%, frente al 26% de personajes femeninos.

    El papel del cuento en la educación infantil

    El cuento en la educación infantil es una herramienta didáctica imprescindible. Los cuentos no solo divierten con sus historias, sino que transmiten modelos de comportamiento, conductas y valores en una etapa de crecimiento y desarrollo. Leer debe ser una experiencia divertida y enriquecedora y una forma de fomentar una visión irreal y desigual en cuestión de género.

    No faltan personajes en la literatura infantil, en los cuentos o series de televisión que reproducen estereotipos sexistas, desde Minnie Mouse, Caperucita Roja a las princesas Disney o las Monsters High. Afortunadamente encontramos, aunque los menos, personajes femeninos que se han atrevido a romper una lanza en favor de la igualdad y de las mujeres, desde la Abeja Maya, Pipi Calzaslargas, Mary Poppins o Dora la Exploradora.

    También te puede interesar: Literatura infantil: Libros infantiles para educar en valores y descubre los mejores libros para niños para prevenir el abuso sexual.