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Los alimentos que no deben faltar en el embarazo

Los alimentos que no deben faltar en el embarazo

Los alimentos que no deben faltar en el embarazo. La dieta es una de las claves esenciales para garantizar un embarazo sano, feliz y saludable. Toma nota de lo que debes comer para cuidar la salud de la madre y del futuro bebé.

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    ¿Cuáles son los alimentos que no deben faltar en el embarazo? Una etapa especial en la vida de la mujer y en la que la dieta adquiere una mayor importancia. No se trata de comer por dos, sino de cuidarse por dos. Aquí te dejamos las claves dietéticas para llevar una dieta sana y equilibrada.


    La dieta durante el embarazo es esencial para proporcionar al cuerpo todos los nutrientes necesarios, tanto para la salud y bienestar de la madre como del futuro bebé. De hecho, un embarazo sano y feliz también depende en gran medida de una nutrición adecuada, cuidando tanto la cantidad como la calidad de los alimentos. Leche, frutas y verduras, almendras, arroz integral, son sólo algunos de los alimentos de los que no se debe prescindir, especialmente porque son ricas en ácido fólico y en hierro, esenciales para el desarrollo saludable del feto. Vamos a ver más detenidamente qué comer durante el embarazo.


    Según los expertos en nutrición, la dieta en el embarazo no debe diferenciarse mucho de la que estamos acostumbrados. Debemos, eso sí, aumentar ligeramente el consumo de calorías. Hay algunos alimentos y bebidas que conviene evitar en la medida de lo posible; de igual manera que debemos aumentar la presencia de alimentos que proporcionan sustancias esenciales para la madre y el futuro bebé, tales como hierro y ácido fólico.

    Ante todo, la leche, rica en vitaminas, minerales, proteínas, y en especial calcio, esencial para la calcificación de los huesos del feto. A estos efectos también contribuyen las vitaminas presentes en el aceite de oliva virgen extra, a lo que hay que sumar sus propiedades beneficiosas para la prevención de la diabetes gestacional, que se transmite durante el embarazo de la madre al feto.

    Igualmente importante en la dieta es el arroz integral, rico en ácido fólico.

    También ayuda a proteger el embrión comer almendras, gracias a su contenido en vitamina E. Es bueno tomar durante todos los nueve meses un puñadito de almendras al día. Por último, se recomienda comer frijoles negros, ricos en proteínas , magnesio, manganeso, hierro y ácido fólico; en definitiva, un verdadero elixir de la salud para la madre y el niño.


    La carne y el pescado también tienen cabida en la dieta durante los nueve meses, siempre que no sean crudos, a fin de evitar el riesgo de contraer toxoplasmosis durante el embarazo. En cuanto a la carne, se puede optar por carne de ternera (sin grasa), carne pollo, pavo y caballo. Al igual que el pescado, las proteínas de la carne son importantes para las mujeres embarazadas, tanto como su contenido en fósforo, yodo y ácidos grasos poliinsaturados.

    Los huevos se pueden comer dos veces por semana. Los quesos, mejor bajos en grasas. Legumbres y frutas, ricas en nutrientes como vitaminas, minerales y fibra, pueden ser consumidos de forma regular, con la única precaución lavarlas bien.

    También te puede interesar: Alimentos ricos en hierro para el embarazo: Tabla completa y 8 cosas que se deben evitar durante el embarazo.

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