Navidad 2016

Los comedores escolares se adaptarán a los celiacos [VIDEO]

Los comedores escolares se adaptarán a los celiacos [VIDEO]

Los comedores escolares se adaptarán a los celiacos. Los colegios con comedor, tanto públicos como privados, estarán obligados por Ley, a contar con menús alternativos para los niños que presentan intolerancia al gluten, una proteína presente en los cereales que forman parte de muchos de los alimentos básicos, como el pan o la pasta. Gracias a la nueva Ley de Seguridad Alimentaria y Nutrición, aprobada por el Congreso de los Diputados, los padres podrán dejar tranquilos a sus hijos celiacos en el comedor escolar.

por en Alimentación Bebés, Mamá, Celiaquía
Última actualización:

    Los comedores escolares se adaptarán a los celiacos. A partir de ahora, todos los comedores escolares, tanto públicos como privados, deberán contar con menús alternativos para los niños celiacos, es decir, para aquellos que presentan intolerancia al gluten. Una demanda de la Federación de Asociaciones de Celiacos de España (FACE) apoyada en la Nueva Ley de Seguridad Alimentaria y Nutrición que, en su artículo 40.5, recoge la obligación de los colegios con comedor a ofrecer menús alternativos para los niños con este tipo de intolerancia.


    No siempre es fácil para las personas celiacas encontrar menús alternativos, y más en el caso de los más pequeños. A partir de ahora, dejar a los niños en el comedor escolar ya no será un problema para los padres, ya que los comedores estarán obligados a adaptar sus menús en el caso de contar con alumnos con intolerancia al gluten, una proteína presente en cereales como el trigo, el centeno o la cebada.

    Poco a poco, las personas celiacas van dando pasos importantes para, como señalan desde la FACE, normalizar su vida diaria con una dieta sin gluten.

    Una de las últimas novedades había llegado de la mano de las nuevas tecnologías, Mobiceliac, pero todavía quedaban demandas por atender, como es el caso de los menús escolares. Las medidas adoptadas y recogidas en la nueva Ley de Seguridad Alimentaria constituyen una importante base para ir cubriendo las carencias de este colectivo.

    Además, la nueva Ley, aprobada por el Congreso de los Diputados y publicada en el Boletín Oficial de España (BOE), con fecha del pasado 6 de julio, también incide en otros riesgos nutricionales, como la creciente obesidad infantil y juvenil.

    La Federación de Asociaciones de Celiacos inició su andadura en 1994 con el objetivo de defender los derechos y normalizar el día a día de las personas con intolerancia al gluten, presentes en muchos alimentos básicos, como el pan o la pasta. Desde la Federación se elabora una lista de alimentos adecuados para celiacos, al tiempo que se gestiona la Marca de Garantía y se colabora con los fabricantes de alimentos sin gluten.

    442

    ESCRITO POR PUBLICADO EN Alimentación BebésMamáCeliaquía

    Navidad 2016

     
     
     
     
     
     
     
    Más populares