Mala memoria durante el embarazo: Causas y soluciones

¿Sientes que estás más despistada de lo normal? La mala memoria durante el embarazo es más común de lo que parece. Te contamos las causas y soluciones.

por , il

    Mala memoria durante el embarazo: Causas y soluciones

    Muchas mujeres afirman que tienen mala memoria durante el embarazo, sobretodo en el primer y último trimestre; algo que es debido al cambio hormonal y físico que se produce a lo largo de toda la gestación. En EllaHoy te damos unos cuantos consejos para solucionarlo.

    ¿Por qué tengo mala memoria estando en cinta?

    Durante el primer trimestre pueden darse nauseas, malestar general y cansancio; unos síntomas que suelen desaparecer cuando comienza el segundo trimestre de embarazo.Y a todo ello hay que sumarle los cambios hormonales, el insomnio ocasional, el aumento de peso y el estar día y noche pensando en cómo será el bebé. Parece de lo más lógico que la mala memoria y los despistes hagan acto de presencia.

    Son muchas las mujeres que afirman estar más despistadas durante el embarazo, pero son pocos los estudios que hay al respecto, uno de ellos es la investigación realizada en Australia en el año 2007 que recoge diversos estudios anteriores, revelando como conclusión que las mujeres encuestadas afirmaron tener mala memoria durante el embarazo e incluso meses después de haber dado a luz. Unos despistes que se incrementaban a la hora de hacer tareas nuevas.

    Hay que señalar también que otras investigaciones informaban que no existe una relación clara entre la mala memoria y el embarazo. Sea como sea, si notas que estás más desmemoriada de lo habitual, aquí van unos cuantos consejos que te serán de gran utilidad.

    ¿Qué hacer ante la mala memoria en el embarazo?

    Primero de todo, debes saber que no debes agobiarte ni darle más importancia de la que merece, sino, solo lograrás sentirte frustrada y asustada. Piensa que el cerebro no puede estar atento al cien por cien a muchas cosas a la vez y que la prioridad en este momento sois tú y tu bebé.

    • Relájate. Estás intentando recordar algo y te entra el pánico cuando ves que eres incapaz. Respira hondo, cálmate y piensa con tranquilidad. Los nervios son la peor salida, piensa además si de verdad es importante lo que necesitas recordar y si puede esperar a otro momento.
    • Una agenda. Apunta en una agenda, en un papel o en el móvil aquellas citas, notas o números de teléfono que son necesarios. De esta forma estarás más tranquila y podrás leerlos siempre que necesites.
    • Habla de cómo te sientes. En ocasiones somos propensas a guardar nuestros sentimientos para nosotras mismas. Si ves que te notas despistada y con mala memoria, díselo a tu pareja y a tu familia. Es una forma idónea para restar importancia al asunto y compartir tus inquietudes con los tuyos.

    Si es tu primer hijo o hija, dedica todo el tiempo que puedas a mimarte, toma baños largos, da paseos por el parque, lee una novela… Si es el segundo, estarás aún más cansada de lo normal, pero recuerda disfrutar al máximo del momento tan mágico que estás viviendo.

    También te puede interesar: Cómo celebrar el Día de la Madre cuando estás embarazada y Estudio revela que el embarazo cambia el cerebro de la madre