Navidad 2016

Maternidad: ¿Por qué la retrasamos?

Maternidad: ¿Por qué la retrasamos?

Maternidad: ¿Por qué la retrasamos? La edad media de ser madres se sitúa en nuestro país en los 31 años. ¿Motivos? El asegurar una mayor estabilidad económica, la desconfianza en el futuro o el desarrollar una carrera profesional son algunos de los principales motivos esgrimidos por las mujeres y hombres en una encuesta que también ha indagado en la confianza en los tratamientos de reproducción asistida y que ha realizado la clínica Eugin de Barcelona.

por en Embarazo, Fertilidad y ovulación, Ginecología, Mamá, Salud de Mujer, instinto maternal, Problemas embarazo
Última actualización:
    Maternidad: ¿Por qué la retrasamos?

    Maternidad: ¿Por qué la retrasamos? La edad media de maternidad en nuestro país se sitúa en los 31 años. Una decisión que retrasamos en la mayoría de los casos para hacerla coincidir con una mayor estabilidad económica. Hay más motivos, tal y como ha desvelado una encuesta realizada por la clínica especializada en reproducción asistida Eugin de Barcelona y en la que han participado 1200 mujeres y 300 hombres de edades comprendidas entre los 30 y los 45 años. Un dato, solo el 48% de las mujeres desea tener hijos en este momento.


    Aunque a partir de los 40 se reducen las posibilidades de quedar embarazada con los propios óvulos, la edad de maternidad en nuestro país continúa retrasándose. Actualmente, la edad media se sitúa en los 31 años. Pero, ¿por qué retrasamos la maternidad?, ¿qué factores influyen a la hora de decidir ser madre o padre? Son algunas de las preguntas que se han hecho desde la clínica Eugin de Barcelona en una encuesta en la que, como hemos señalado, han participado 1.200 mujeres y 300 hombres (los encuestados son de las todas las comunidades autónomas, sin hijos o con un máximo de uno). Encuesta que desvela que solo el 48% de las mujeres de entre 30 y 45 años desean tener hijos en este momento. Dato que, en parte, explica el retraso en la maternidad, aunque también hay que tener en cuenta que, en siete de cada diez casos, el motivo de aplazar el momento de ser madre es el asegurar una mayor estabilidad económica.

    La encuesta también indaga en el impacto emocional que puede suponer el no tener hijos. Así, para más del 67% de los españoles sí constituye un impacto importante, pese al escaso deseo manifestado por un alto porcentaje de tener hijos.

    Retrasar la maternidad implica una menor probabilidad de quedarse embarazada. De ahí, la mayor demanda de las técnicas de reproducción asistida para parejas con problemas para ser padres. De hecho, y así lo revela también esta encuesta, el 57% no dudaría en recurrir a los tratamientos de reproducción asistida disponibles actualmente.

    Asimismo, el 18% de las mujeres encuestadas se decantaría de manera voluntaria por la congelación de los propios óvulos para preservar la fertilidad y retrasar la edad de maternidad.

    Los datos de la encuesta también permiten dibujar un mapa. Así, las mujeres de la comunidad de Murcia son las que más desean ser madres (siete de cada diez), frente a las de Navarra (56%) que son las que reconocen menor predisposición. Y son precisamente las dificultades económicas las razones esgrimidas por más del 39% de las encuestadas, seguida de la desconfianza en el futuro (más del 30%), del desarrollo de una carrera profesional (31%). Disfruta del ámbito personal es el motivo para el 34% de los encuestados.

    La edad de maternidad, como señalan los especialistas, se ha retrasado hasta alcanzar la etapa (a partir de los 30) en la que las posibilidades de quedarse embarazada con los propios óvulos comienzan a descender anualmente. Así, a los 30 años, las probabilidades se sitúan en torno al 78%, un porcentaje que a los 35 se habrá reducido al 57%.

    Hay que señalar que, a la hora de ser padres, los españoles también inciden en las dificultades para conciliar la vida laboral y familiar. De hecho, la gran mayoría (95%) considera que actualmente las empresas dan pocas facilidades para ello. Asimismo, ocho de cada diez encuestados reconoce que son las mujeres las que asumen en mayor medida la responsabilidad de cuidar a los más pequeños.

    725

    ESCRITO POR PUBLICADO EN EmbarazoFertilidad y ovulaciónGinecologíaMamáSalud de Mujerinstinto maternalProblemas embarazo

    Navidad 2016

     
     
     
     
     
     
     
    Más populares