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Meditación para niños: técnicas y beneficios

Meditación para niños: técnicas y beneficios

Descubre todos los beneficios que puede reportar la meditación a los más pequeños. ¿Cuáles son las mejores técnicas?, ¿cuándo empezar?

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    Meditación para niños: técnicas y beneficios

    La meditación reporta interesantes beneficios a la salud, tanto física como emocionalmente. Beneficios que también puede repercutir en los más pequeños. De hecho, el estrés, las tensiones y las preocupaciones no son solo cosas de adultos. Los niños pueden mejorar su bienestar con unas sencillas sesiones de meditación, una buena alternativa también en el caso de niños con hiperactividad.

    La técnicas de meditación y relajación pueden formar parte de los hábitos saludables y la práctica de ejercicio físico. Como ya sabemos, para mejorar nuestro bienestar físico y emocional es esencial mantenerse activo. Para que nuestro cuerpo y nuestra mente trabajen mejor es importante relajarse y estar tranquilo. Y aquí entra en juego la meditación, una técnica que podemos poner en práctica desde la infancia.

    Las técnicas de meditación nos ayudan a sentirnos y a conocernos mejor. Técnicas que puede poner en práctica adultos y niños. Los beneficios son múltiples, desde la sincronización de los hemisferios cerebrales, potenciar la capacidad de análisis e intuitiva, mejorar el estado de ánimo, reducir el nivel de estrés y de enfado, mejorar la atención y la concentración, conseguir un mayor nivel de relajación. Una de las ventajas en el caso de los niños que la meditación puede mejorar el rendimiento escolar, la capacidad de concentración y el control de las emociones negativas.

    No es necesario recurrir a técnicas de meditación específicas aunque, para introducir a los niños podemos poner en práctica algunos ejercicios creativos. De hecho, es muy importante que para los niños resulte divertido, casi como un juego. La meditación se basa en la respiración, un primer paso fundamental. Es importante ayudar al niño a concentrarse en la respiración haciendo que mantengan los ojos cerrados para evitar los estímulos externos. Para animar a conseguir la concentración es muy útil recurrir a la música relajante.

    Lógicamente, en función de la edad podemos poner en práctica un tipo u otro de ejercicios, tanto en términos de duración y contenido. Hay otras alternativas interesantes a la meditación tradicional que se basan en realizar actividades que ayudan a calmar la mente, como el modelado de arcilla. Lo más importante, en el caso de los niños, es mantener la calma y tener paciencia. No olvidemos que los niños tienden a tomar ejemplo de los adultos.

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