Mensajes subliminales en los dibujos animados: Shin Chan, Peppa Pig, Pocoyó

¿Qué valores y mensajes subliminales se esconden detrás de los fotogramas de las series de dibujos animados?

por , il

    Mensajes subliminales en los dibujos animados: Shin Chan, Peppa Pig, Pocoyó

    Shin Chan, Peppa Pig, Pocoyó…. son tres de los dibujos animados más famosos y cuyas historias no solo son seguidas por los niños, sino que en algunos casos los más pequeños pueden llegar a imitar las actitudes que ven en los personajes de las series infantiles. Y aquí es donde surge la pregunta, ¿qué ven los niños y, sobre todo, qué trasmiten los dibujos animados?, ¿es posible que detrás de las inocentes historias se escondan mensajes subliminales? En su día, los dibujos de la factoría Disney, muchos de cuyos personajes siguen estando entre los favoritos de los niños, ya fueron analizados en busca de mensajes subliminales escondidos en los fotogramas, entendiendo como mensaje subliminal aquel que envía un estímulo por debajo del umbral de la conciencia, es decir, sucede sin que realmente nos demos cuenta de ello. ¿Sucede lo mismo con los dibujos más modernos?, ¿qué otros mensajes o valores transmiten dibujos como Peppa Pig, Pocoyó o Shin Chan?

    Al indagar en el contenido de los dibujos animados que en los últimos tiempos se han colado en el tiempo de ocio de los más pequeños, a través de las series y películas de animación, nos topamos con opiniones encontradas y estudios con conclusiones sorprendentes, pero que como padres nunca está de más tener en cuenta. A la hora de analizar el contenido que ven nuestros hijos no solo hay que tener en cuenta las opiniones favorables, también aquellas otras que se muestran más críticas para tener una visión más amplia.

    Estudios sobre dibujos animados

    Así, por ejemplo, un estudio de 2016, realizado por el Colegio de Pedagogos de Cataluña, y que analiza los valores que transmiten las series de dibujos animados más exitosas, concluye que Shin Chan transmite machismo y Pocoyó induce a la soledad. Por su parte, La Patrulla Canina destaca el compañerismo y la Abeja Maya el valor del altruismo. Un estudio que también aconseja evitar que los niños vean solos los dibujos animados. De hecho, considera que cuando los padres ven las series o películas con sus hijos se asimilan mejor los valores que transmiten y se fomentar las relaciones sociales. Y esto va unido al consejo de visionar las series antes de que los niños las vean para saber qué valores están realmente transmitiendo, tanto en el relato de las historias como a través del perfil de los personajes, presentación de las imágenes, selección de planos, sonidos y músicas, vehículos interesantes para transmitir mensajes subliminales. Así, por ejemplo, Pocoyó transmite sensación de soledad ya que no aparece la figura de la familia. Peppa Pig, la simpar cerdita rosa, muestra un carácter inestable, en ocasiones es tozuda y tiene poco control de la emociones, mientras que Shin Chan, de manera indirecta, como subraya el estudio, transmite el machismo desde el punto de vista humorístico.

    Hay más estudios, como el realizado por el departamento de dibujo de la Universidad de Granada, que también se han fijado en los dibujos animados. Así, más de 160 series, nacionales y extranjeras, han sido analizadas, con especial atención a la personalidad y vida de los personajes. Así, este estudio subraya que hay historias, como las de las Monsters High, que inciden demasiado en la delgadez y en el consumismo. Shin Chan, por ejemplo, es una de las series que peor parada sale en este estudio, al considerar al personaje un hijo maleducado y poco respetuoso con su madre.

    Estudio de Harvard sobre Peppa Pig

    Y uno de los estudios más polémicos, y centrado en un personaje en concreto, Peppa Pig, fue el realizado en 2012 en la Universidad de Harvard. En sus conclusiones, según el psicólogo Marc Wildemberg, ver esta serie más de dos horas al día puede aumentar el riesgo de desarrollar problemas de comportamiento y de adaptación social.

    También te puede interesar: Mensajes subliminales en los dibujos animados: Sorpréndete y descubre las series de televisión para niños: las mejores.