Navidad 2016

Menstruación en el postparto: ¿Cuándo se reanuda?

Menstruación en el postparto: ¿Cuándo se reanuda?

Menstruación en el postparto: ¿Cuándo se reanuda? No hay fecha fija, ya que depende de cada mujer, aunque lo más común es que la primera regla tras el embarazo y el parto aparezca entre las 4-8 semanas siguientes, si bien en los casos de lactancia materna puede demorarse hasta dejar de dar el pecho.

por en Mamá, Parto y posparto, Consejos Bebés, regla
Última actualización:

    menstruacion postparto

    ¿Cuánto tarda en llegar la menstruación después del parto?, ¿cuándo se reanuda?, ¿qué cambia? Son algunas de las preguntas más frecuentes que toda mujer se hace después del embarazo y parto y a las que vamos a tratar de dar respuesta. De entrada, hay que señalar que la primera regla después del parto suele aparecer en torno a las 4-8 semanas, aunque la lactancia materna puede retrasar la vuelta a la normalidad. Éstos son algunos de los aspectos en los que vamos a detener, recordando que tanto el embarazo como el parto son dos etapas caracterizadas por los continuos cambios.


    Durante el embarazo, el parto y el postparto el cuerpo de la mujer está sometido a constantes cambios, tanto físicos como emocionales. Cambios que, lógicamente, también afectan al ciclo menstrual, el cual en los meses siguientes al parto volverá a la normalidad al mismo tiempo que el cuerpo de la mujer se recupera.

    Una de las particularidades de la menstruación en el postparto es que algunas dolencias ginecológicas, como los quistes de ovario o la endometriosis, desaparecen de manera espontánea a la vuelta de la regla. Otros cambios que puede experimentar la mujer es la reducción de los síntomas de las reglas dolorosas e irregulares.

    En algunos casos, las primeras reglas tras el embarazo (2-3 primeras) pueden aumentar el sangrado antes de recuperar el ciclo normal. No hay una fecha precisa sobre cuándo vuelve la regla después del embarazo, ya que influyen diferentes factores. Generalmente, al mes o dos meses, pero con la lactancia materna se puede retrasar incluso hasta después de dejar de dar el pecho. Es importante tener en cuenta este aspecto para lo relativo a la anticoncepción durante la lactancia, ya que aunque la regla no reaparezca sí hay posibilidades de un nuevo embarazo.

    La aparición de la regla de manera regular durante la lactancia depende de cada mujer, aunque en el caso de que no aparezca no supone ningún problema.


    Es normal que durante las primeras semanas tras el parto se produzcan pérdidas que, poco a poco, van desapareciendo. Las pérdidas (oscuras y leves) pueden durar hasta mes y medio. No obstante, si las pérdidas no remiten es aconsejable realizar una visita al ginecólogo. Tampoco se deben usar tampones durante la cuarentena tras el parto. Tanto si el parto ha sido vaginal como por cesárea, antes de introducir nada en la vagina se debe haber realizado antes una visita al ginecólogo para confirmar que no hay ningún tipo de lesión o problema interno.

    De igual manera, tras el parto, puede aparecer una carencia de hierro (anemia). Disminución del hierro que puede estar provocada por las pérdidas tras el parto o por unas primeras menstruaciones muy fuertes. En estos casos hay que consultar al médico sobre la necesidad de complementar la dieta para suplir la falta de hierro y evitar, entre otros síntomas, fatiga y cansancio. Los suplementos de hierro se deben tomar en ayunas (combinados con zumo de naranja, por ejemplo).

    650

    ESCRITO POR PUBLICADO EN MamáParto y pospartoConsejos Bebésregla

    Navidad 2016

     
     
     
     
     
     
     
    Más populares