Navidad 2016

Método Leboyer: ventajas y desventajas para la madre

Método Leboyer: ventajas y desventajas para la madre

Tipo de parto que busca crear el entorno adecuado para reducir las tensiones y el trauma del bebé al nacer. ¿Cuáles son sus ventajas y desventajas?

por en Mamá, Parto y posparto, Consejos Bebés
    Método Leboyer: ventajas y desventajas para la madre

    El método Leboyer también se conoce como nacimiento sin violencia, haciendo referencia al título del libro publicado por el impulsor de este tipo de parto natural. El doctor Frédéric Leboyer creía fundamental crear un ambiente tranquilo y agradable para favorecer el trabajo del parto y reducir las tensiones y el trauma para el bebé al salir al exterior desde el vientre materno. Basándose en sus investigaciones, el parto Leboyer considera importante crear un espacio íntimo, sin ruidos, con luz tenue y música tranquila, todo ello pensando en que el parto natural se desarrolle de una manera mucho más relajada. Asimismo, también proponía que el recién nacido recibiera un baño de agua caliente.

    Una de las ventajas sería que, al crear en entorno agradable, la madre se encuentra más relajada y esto favorece las contracciones. Además, siguiendo la premisa del método Leboyer se reforzaría la compenetración entre madre e hijo durante el parto. Para ayudar al bebé a respirar, en lugar de las palmaditas en la espalda, Leboyer ya consideraba en los años 70 que era mejor dar una masaje suave.

    El cordón umbilical no se corta hasta que deja de palpitar.

    Aunque algunas de las premisas de Leboyer -como el masaje en lugar de las palmaditas para que respire tras salir al exterior- sí han encontrado eco y se aplican en la mayoría de los hospitales, otras cuestiones, aunque tienen sus defensores, no se han seguido al pie de la letra. Así, por ejemplo, en los centros hospitalarios las luces son más intensas de lo recomendable y la temperatura más baja de lo recomendado por el método Leboyer.

    Durante la preparación al parto, sobre todo en las madres primerizas, es importante conocer cuáles son los tipos de parto y cuál es la manera más adecuada de afrontar el que sin duda es el momento más esperado, y también más temido del periodo de gestación.

    También te puede interesar: Ventajas y desventajas de un parto cesáreo y todo sobre las doulas y parto natural en casa: ¿Qué peligros se corren?

    441

    ESCRITO POR PUBLICADO EN MamáParto y pospartoConsejos Bebés

    Navidad 2016

     
     
     
     
     
     
     
    Más populares