Método Montessori: 3 materiales hechos en casa que ayudan a tu hijo a leer y escribir

Método Montessori: 3 materiales hechos en casa que ayudan a tu hijo a leer y escribir

¿Cómo despertar el interés y la curiosidad del niño por aprender a escribir y a leer? Estos 3 materiales lo hacen a través del juego.

por en Actividades para niños, Educación de los hijos, Mamá, consejos mamás
Última actualización:
    Método Montessori: 3 materiales hechos en casa que ayudan a tu hijo a leer y escribir

    Aprender con el juego como herramienta. Es una de las premisas del método educativo Montessori que aboga por estimular el aprendizaje y fomentar las capacidades y aptitudes de los niños de una manera más dinámica. El método Montessori aboga por dotar a los niños de herramientas y materiales que les permitan descubrir las cosas por sí mismos. La lectura y la escritura son de las actividades más complejas del aprendizaje de los niños, ya que requiere la coordinación de una serie de habilidades, pero sobre todo interés. Y ahí es donde precisamente incide el método Montessori, en despertar la curiosidad y el interés del niño a través de juegos y materiales que, como veremos, también podemos hacer en casa.

    letras de lija montessori 48x48

    Se puede utilizar a partir de los 3 años y medio y permiten identificar las letras del alfabeto. Las letras en lija proporcionan una experiencia táctil, ya que les enseña a sentir la forma de la letra, al mismo tiempo que a reconocer su forma visual. Las letras hay que tocarlas tal y como se escriben. Cuanta más práctica adquiera el niño más fácil le resultará formar la letra al escribirla. Se pueden comprar directamente o, con un poco de paciencia y habilidad hacerlas en casa. Para ello necesitaremos unas pequeñas tablillas de madera u otro material (todas iguales y a la medida de las manos de los niños para que las puedan manejar con facilidad). Es importante que tengan los bordes lijados y redondeados.

    Se pintan (azul para las vocales, rojo para las consonantes y verde para los números) antes de pegar las letras recortadas en papel de lija suave. Hay que elegir tres colores para pintar las tablillas y que nos permitan diferenciar las vocales (5), las consonantes (22) y los números (del 1 al 10).

    alfabeto movil 48x48

    Otra entretenida actividad para despertar el interés y reforzar el aprendizaje de la escritura. Las letras móviles del alfabeto se pueden hacer con goma eva y utilizarlas para la formación de palabras. Esta actividad puede ser complementaria a la lectura. Así, por ejemplo, podemos elegir una serie de palabras de una lectura (adaptada a la edad del niño) para que el niño elija cuáles ir formando en una plantilla.

    Un material práctico para relacionar palabras e imágenes. Un ejercicio visual que luego se puede combinar con otros, como el de formar las palabras que salen las tarjetas. Otra opción es dar por separado al niño las imágenes y las palabras, para que ellos vayan formando las parejas.

    También te puede interesar: Tablas de multiplicar según el método Montessori y toma nota de las 10 actividades del método Montessori para hacer en casa.

    628

    ESCRITO POR PUBLICADO EN Actividades para niñosEducación de los hijosMamáconsejos mamás

    Dia de la Madre

     
     
     
     
     
     
    Más populares