Navidad 2016

Método Montessori: Qué es la pirámide montessori y qué significa

Método Montessori: Qué es la pirámide montessori y qué significa

Entorno, materiales y el papel de padres y profesores conforman la pirámide montessori, una guía para mejorar el aprendizaje.

por en Educación de los hijos, Mamá, consejos mamás, Educación niños
Última actualización:
    Método Montessori: Qué es la pirámide montessori y qué significa

    La pirámide montessori es una herramienta pedagógica aplicable no solo en la escuela, sino en múltiples aspectos de la vida. El método Montessori, desarrollado por la educadora italiana María Montessori a finales del siglo XIX y principios del XX y que a día de hoy sigue teniendo vigencia, propone crear un entorno adecuado para que el niño pueda desarrollar sus capacidad de una manera más libre y autónoma, utilizando herramientas y material didáctico alternativo a las lecciones puramente teóricas. El juego, en este caso, se convierte en un vehículo didáctico fundamental, ya que hará que el aprendizaje resulte más interesante y divertido para el niño. No podemos olvidar que para que un niño aprenda debemos fomentar su curiosidad. El método Montessori, tal y como señalan sus defensores (entre los que se incluyen pedagogos, profesores, padres…), apuesta por desarrollar habilidades cognitivas básicas, fomentar la automía, confianza y capacidad de resolución de los niños y de interactuar con el entorno. Método educativo que se puede resumir en una sencilla pirámide.

    La pirámide montessori se divide en tres niveles, en la base se situaría el papel del adulto y que no debe ser otro que el de ayudar al niño y marcar una serie de directrices, pero siempre dejando que el niño se mueva con libertad y experimente con el entorno.

    El papel del profesor será el de transmitir los conocimientos.

    En el segundo nivel de la pirámide se sitúa el ambiente a crear para motivar y fomentar el aprendizaje. Un ambiente organizado y planificado, en el que utilizando las herramientas (material didáctico) adecuadas se incentiva el aprendizaje infantil. Y, por último, y lo más importante, en la cúspide de la pirámide se sitúan los materiales, las herramientas que permitirán a los niños descubrir nuevos conocimientos. Materiales diversos, entre los que se incluyen actividades lúdicas como narración de cuentos, canto, colores, figuras geométricas, juegos al aire libre…

    También te puede interesar: Método Montessori: 10 actividades para hacer en casa y descubre las tablas de multiplicar según el método Montessori.

    442

    ESCRITO POR PUBLICADO EN Educación de los hijosMamáconsejos mamásEducación niños

    Navidad 2016

     
     
     
     
     
     
     
    Más populares