Navidad 2016

Mi hijo se muerde las uñas: Trucos para evitarlo

Mi hijo se muerde las uñas: Trucos para evitarlo

¿Cómo evitar que los niños se muerdan las uñas? ¿No has encontrado la forma de que tus hijos dejen de morderse las uñas? A continuación, te ofrecemos algunos trucos para conseguirlo. ¡Toma nota de las siguientes recomendaciones que tienes aquí!

por en Consejos prácticos para mamás, Higiene del bebé, Mamá, Consejos Bebés, Problemas uñas, salud niños
Última actualización:
    Mi hijo se muerde las uñas: Trucos para evitarlo

    ¿Cómo evitar que los niños se muerdan las uñas? ¿Por qué mi hijo se muerde las uñas? Tal vez, ésta sea una pregunta que se planteen muchos padres. Nerviosismo, inseguridad, dificultad en las relaciones… Hay muchas opciones. Pero, si quieres ayudar a tu hijo a dejar de comerse las uñas no te pierdas las siguientes soluciones que apuntan los expertos y nosotros hemos recopilado aquí.

    ¿Sabes en qué consiste la onicofagia? Se trata del hábito de morderse las uñas. Muchos niños tienen esta costumbre, un acto completamente compulsivo, lo que significa que el niño lo realiza de manera inconsciente. Si bien muchos padres pierden los nervios cuando ven a los niños que se comen las uñas, estos lo hacen de manera involuntaria. Algunos padres llevados por el deseo de quitar esta fea costumbre a sus hijos tratan de manera autoritaria de erradicar este hábito sin reparar en que una reacción así es contraproducente.

    Precisamente, en estos casos hay que llevar a cabo un ejercicio de calma y paciencia puesto que, normalmente, detrás del gesto de morderse las uñas se esconden dificultades como, por ejemplo, estrés, cansancio, desorientación, dificultades de relación, nerviosismo, inseguridad…

    Para conseguir invertir este poco saludable hábito de comerse las uñas debes comenzar, en primer lugar, por no hacerlo tú. Si el pequeño viera que su madre o su padre o su entorno más cercano lo hace también, el pequeño lo entenderá como una acción normal. Sin embargo, no basta con eso. Es conveniente averiguar el motivo que lleva a tu hijo a comerse las uñas. En este punto entra en juego la comunicación con él. No obstante, estas premisas que acabamos de apuntarte son perfectas como punto de partida pero toma nota de los siguientes consejos para aquellos niños que se comen las uñas:

    • Cuando tu hijo se muerda las uñas delante de otras personas, no le abronques públicamente para avergonzarle.

      En su lugar, acuerda con él un código como, por ejemplo, guiñarle un ojo o cualquier otro gesto, que le recuerde que debe dejar de hacerlo. De este modo, comprenderá que le ayudas a esforzarse y le ofreces la complicidad necesaria para superar este hábito.

    • Enséñale a identificar sus sentimientos y a ponerles nombre. De este modo, podrá asimilarlos mejor y compartirlos.
    • Procura que lleve una vida ordenada y que duerma las horas necesarias conforme a su edad.
    • Intenta crear un ambiente distendido y relajado en casa.
    • Si le notaras nervioso, dale algún objeto que le permita mantener las manos ocupadas. Con ello evitarás que se lleve los dedos a la boca.
    • Muchos de los niños que se muerden las uñas se debe a la tensión y nervios acumulados. Por ello, es importante que la descarguen practicando deporte y jugando con sus amigos.
    • Refuerzo positivo. Del mismo modo que debes rectificar la actitud de tu hijo cuando se muerda las uñas, también debes felicitarle cuando consiga no mordérselas. Con ello reforzarás su autoestima.

    Las causas y consecuencias de morderse las uñas son numerosas, pero para evitarlo, ¿a qué esperas para poner en práctica estos consejos? Gracias a ellos tus hijos conseguirán vencer a uno e los tics nerviosos más comunes.

    636

    ESCRITO POR PUBLICADO EN Consejos prácticos para mamásHigiene del bebéMamáConsejos BebésProblemas uñassalud niños

    Navidad 2016

     
     
     
     
     
     
     
    Más populares