Navidad 2016

Miopía infantil: ¡Cuidado con los videojuegos!

Miopía infantil: ¡Cuidado con los videojuegos!

Miopía infantil: ¡Cuidado con los videojuegos! Estar más de quince minutos seguidos jugando a los videojuegos puede conllevar serios riesgos para la salud ocular de los menores de doce años, tal y como han alertado los ópticos y optometristas. No quiere decir que se deba prohibir su uso, pero si restringir, sobre todo en las edades infantiles, ya que hasta prácticamente los diez años la estructura del ojo sigue formándose. Aunque es cierto que los videojuegos ayudan a mejorar la concentración y los reflejos, abusar de ellos durante demasiadas horas puede conllevar otros problemas como dolores de cabeza o contracturas musculares. Prevenir es muy sencillo.

por en Enfermedades bebes y niños, Mamá, Noticias Médicas, Prevención, Médicos, Ojos
Última actualización:
    Miopía infantil: ¡Cuidado con los videojuegos!

    Miopía infantil: ¡Cuidado con los videojuegos! Los ópticos y optometristas han alertado de lo poco recomendable que es para la salud y el cuidado de los ojos de los menores de doce años el uso reiterado de los videojuegos. De hecho, jugar más de 15 minutos seguidos puede provocar un aumento de las posibilidades de desarrollar miopía. Un consejo que los especialistas envían a los padres para que lo tengan en cuentan a la hora de regalar videojuegos o videoconsolas a los más pequeños de la casa.


    La salud de los ojos, aunque pueda parecer lo contrario, es tan importante como la de cualquier otra parte de nuestro cuerpo. Una vista sana desde la etapa infantil ayuda a prevenir muchos riesgos en la edad adulta. Y entre los riesgos, tal y como han alertado los ópticos y optometristas, también está el hábito o hobbie de pasar demasiado tiempo delante de la pantalla del ordenador o de la videoconsola. Así, jugar más de 15 minutos seguidos a los videojuegos puede derivar en problemas de salud ocular en los más jóvenes, sobre todo en los niños de menos de doce años, los cuales serán candidatos a padecer miopía en la edad adulta.

    No todo es negativo, y no se trata de prohibir a los jóvenes el uso de videojuegos, ya que los propios médicos también reconocen que ayudan, por ejemplo, a mejorar la coordinación de ojos y manos, así como a aumentar los reflejos y la concentración.

    Lo que ya no es recomendable es pasarse demasiadas horas con los videojuegos, ya que ello, además de conllevar problemas oculares, también puede generar molestias de otro tipo, como irritación de los ojos, dolor de cabeza y espalda, entre otros. Además, aconsejan que los videojuegos se dejen para una edad superior a los doce años, ya que antes la estructura del ojo está todavía en periodo de formación, por lo que un mal cuidado de la vista podría derivar en un riesgo de miopía o miopización.

    No es el único consejo sobre videojuegos que han dado los médicos estos días, porque también recuerdan a los padres que no solo hay que vigilar el tiempo que pasan delante de la pantalla, sino la distancia, ya que permanecer con la vista fija a menos de veinte centímetros durante mucho tiempo supondrá un serio sobreesfuerzo para el ojo (lo recomendable es una distancia mínima de 40 centímetros y con la pantalla a la altura de los ojos). Además, tampoco es el único juguete al que los padres deben prestar atención antes de hacer un regalo. Así, es mejor evitar los juguetes con balines o flechas, motivos de traumatismos graves (reducción de vista o incluso pérdida del ojo) y que, por falta de prevención, son motivo de muchas consultas oftalmológicas. De la misma manera, hay que evitar los juguetes que lleven incorporadas lentes (lupas, telescopios…), ya que mal utilizados pueden provocar quemaduras en el ojo.

    Si tenemos en cuenta, según una encuesta realizada entre alumnos de Primaria, que los más jóvenes pasan una media de tres horas delante de una pantalla (ordenador, televisión o consola), no resulta extraño que muchos de ellos sufran dolencias como contracturas, dolores de cabeza y molestias visuales. Prevenir es sencillo, basta con seguir los consejos médicos.

    697

    ESCRITO POR PUBLICADO EN Enfermedades bebes y niñosMamáNoticias MédicasPrevenciónMédicosOjos

    Navidad 2016

     
     
     
     
     
     
     
    Más populares