Navidad 2016

Montar en bicicleta: Consejos para que aprenda a ir en bici

Montar en bicicleta: Consejos para que aprenda a ir en bici

Enseña rápidamente a tu hijo a montar en bicicleta con estos sencillos trucos. ¡Todo irá sobre ruedas!

    Montar en bicicleta: Consejos para que aprenda a ir en bici

    Aprender a montar en bici es una actividad tradicional muy saludable que encanta a los niños, pero también requiere de mucha paciencia, voluntad y, por supuesto, entusiasmo. Hay muchísimas teorías sobre la edad a la que deben hacerlo, pero lo cierto es que no es una ciencia exacta. Lo mejor es que tú misma identifiques cuándo ha llegado el momento según su actitud. Si crees que ya ha llegado el momento de que tu hijo aprenda a montar en bicicleta, no te pierdas estos fantásticos consejos para conseguirlo.

    Compra una bicicleta que tenga las proporciones adecuadas para que tu hijo pueda llevarla cómodamente. Tanto si es demasiado pequeña como si es más grande de lo necesario, tu hijo tendrá muchos problemas para controlarla y puede sufrir algún accidente. Una sugerencia es comprar una bicicleta un poquito más grande, ¡pero no mucho! Enseguida crecerá y podrá utilizarla a la perfección.

    Aprender a montar en bici supone todo un reto para los peques que requerirá de mucho esfuerzo por su parte, por lo que debes tener mucha paciencia e ir poco a poco. Evita a toda costa hacer comparaciones de cualquier tipo de tu hijo con cualquier otro niño. Ten en cuenta que algunos necesitan practicar durante más tiempo que otros para desenvolverse perfectamente, y compararlos sólo aumentará su inseguridad. Lo ideal es que te adaptes al ritmo de tu hijo y olvides todo lo demás.

    Comienza familiarizándolo con los triciclos para que el equilibrio no suponga un problema. Cuando pases a la bicicleta, asegúrate de incorporarle unos ruedines para que se sienta igual de seguro que antes. Una vez que esté más desenvuelto, habrá llegado el momento de quitarle los ruedines y que se lance. Esta fase es muy importante, ya que es la superación de uno de sus primeros miedos. Dile que coges de atrás la bicicleta y corre tras de él. Cuando lo veas despistado, suéltalo.

    No lo notará en ningún momento, y él mismo se sorprenderá de que ha podido hacerlo solo.

    Es recomendable que el niño tenga una base para saber que alguien cercano a él ha pasado por lo mismo y ha salido victorioso. Esto lo alentará a intentarlo y a esforzarse. Dale algunos trucos sobre cómo bajar por una pendiente o esquivar obstáculos. También puedes contarle curiosidades como el mecanismo de la bicicleta o el por qué debe usar protección. Esta última es muy importante, ya que se sentirá mucho más seguro y aprenderá a montar de forma más independiente.

    Ir solo en bici da mucha inseguridad al principio y es normal que se caiga. Acudir a socorrerlo impedirá que desarrolle miedo a montar y no quiera volver a intentarlo. Asegúrate de darle un fuerte abrazo y dejarle claro que lo está haciendo muy bien y que no pasa nada por haberse caído. Esto hará que tome fuerzas de nuevo y pruebe hasta que lo consiga. ¡En poco tiempo verás los resultados!

    ¿Qué te ha parecido este artículo? Te recomendamos que también eches un vistazo a los beneficios de la educación psicomotriz para niños y que combines todo su ejercicio físico con una saludable dieta mediterránea.

    740

    ESCRITO POR PUBLICADO EN Actividades para niñosConsejos prácticos para mamásMamá

    Navidad 2016

     
     
     
     
     
     
     
    Más populares