Navidad 2016

Móviles para niños ¿necesidad o capricho?

Móviles para niños ¿necesidad o capricho?

Móviles para niños ¿necesidad o capricho? los niños, cada vez a edades más tempranas, tienen en su poder diferentes teléfonos móviles que les permite no solamente mandar mensajes o realizar llamadas telefónicas, sino que además pueden conectarse a internet con lo que todo el contenido existente en él puede ser visto por ellos. Por este y otros motivos, es necesario que seamos conscientes de que no todos los niños lo necesitan y que muchas veces pasa de ser una necesidad a ser un capricho.

por en Educación de los hijos, Mamá, Consejos Bebés
Última actualización:
    Móviles para niños ¿necesidad o capricho?

    Móviles para niños ¿necesidad o capricho? Cada vez son más los niños que a edades muy tempranas exigen a sus padres la compra de un móvil, con lo que esto supone: pérdida de tiempo en los estudios, gasto en mensajes y llamadas innecesarias en la gran parte de los casos, conexión a internet constante, adicción a tuenti y facebook, etc. si bien es cierto que en determinados casos es necesario que los niños tengan un móvil, no siempre lo es. En este artículo hablaremos sobre la necesidad o no de que los niños tengan uno.

    Desde hace un tiempo viene llamando la atención que aproximadamente el 36% de los usuarios de móviles, son menores de 18 años. Y aún más alarmante es, que en el caso del Reino Unido, la edad media a la que se consigue por primer vez un teléfono móvil son los 8 años de edad. Y la pregunta es ¿realmente un niño de esta edad necesita un móvil o es puro capricho?

    No tenemos la respuesta a esta pregunta ya que cada familia es un mundo y cada uno tiene unas necesidades especiales. Sin embargo, en la gran mayoría de los casos no solamente es un capricho, sino que además supone un riesgo potencial a aquellos que lo han adquirido.


    No debemos olvidar que los niños no tienen la capacidad suficiente, en muchos casos, para discernir lo bueno de lo malo, y los móviles en este caso ayudan a que se produzcan situaciones que de otro modo podrían haber sido evitadas.

    Tanto es así que la Comisión Europea ha comenzado una consulta pública para ver de qué forma se puede proteger de todos los riesgos posibles a los menores que utilizan este tipo de medios de comunicación.


    El porqué de tanta alarma es claro y es que se están produciendo cada vez más casos de grooming, donde los niños aceptan a cualquier persona en sus redes sociales, que son utilizadas por gran parte de la población incluidos los famosos, aumentando los casos de pederastia, estorsión, etc. por otro lado, la consulta a contenidos nocivos para los niños está a su alcance si tienen acceso a internet así como el elevado gasto innecesario en la gran parte de los casos procedente de las cuotas de telefonía.

    Además de lo anteriormente dicho, también supone un problema para los niños en la escuela, donde el teléfono móvil está adquiriendo una importancia superior a la de los profesores que se las ven y se las desean para captar la atención de los jóvenes y poder hacer su trabajo. Por no hablar, de que los móviles que estos utilizan contienen cámaras de video que son cada vez más utilizadas para grabar las agresiones producidas entre compañeros en el bullying escolar.


    Sin duda alguna, para los jóvenes, estar relacionados constantemente con sus amistades es una de las mayores satisfacciones, así como poder aumentar su forma de relacionarse y de conocer diferentes características y aspectos del mundo que les rodea.

    Por otro lado, supone un mayor control de los mismos cuando no se encuentran con los padres, ya que con una simple llamada de teléfono podemos saber si nuestro hijo se encuentra en problemas o por el contrario está perfectamente bien, así como el niño podrá, por su parte localizar a sus padres fácilmente en caso de necesidad.

    Los móviles ofrecen, por otro lado, una gran cantidad de material para divertirse y entretenerse.

    775

    ESCRITO POR PUBLICADO EN Educación de los hijosMamáConsejos Bebés

    Navidad 2016

     
     
     
     
     
     
     
    Más populares