Música para bebés ¿en qué les beneficia?

Descubre los múltiples beneficios que aporta la música para bebes a su desarrollo y estimulación de sus habilidades.

por , il

    Música para bebés ¿en qué les beneficia?

    La música para bebés es una herramienta que estimula su desarrollo cognitivo y su motricidad, fomenta su creatividad, mejora su lenguaje y ayuda a relajarse para dormir mejor. Numerosos estudios científicos han constatado los beneficios de poner música al bebé, destacando la música clásica y, en concreto, el conocido como efecto Mozart que atribuye a la música de este compositor la capacidad de estimular diferentes habilidades que favorecen su posterior aprendizaje.

    Investigaciones que también han corroborado los beneficios de poner música al bebé durante el embarazo. De hecho, los expertos consideran que los bebés que escucharon música mientras se encontraban en el vientre materno duermen mejor y lloran menos.

    Beneficios de la música para los bebés

    musica bebes beneficios

    Los bebés desde que se encuentran en el vientre materno están acostumbrados a diferentes sonidos, como por ejemplo, al ritmo que le proporciona el corazón de la madre o incluso la música que la madre escucha. Para los bebés, las melodías que escuchan desde el primer día de vida ayudan a la asimilación de los sonidos, así como a desarrollar su lenguaje correctamente. La música es la mejor herramienta para favorecer la relajación, logrando que concilie mejor el sueño y duerma más profundamente; y además mejora su estado de ánimo.

    Estos son los beneficios, y los saludables motivos, para que la música acompañe al bebé desde sus primeros meses de vida:

    • Mejora el desarrollo motriz, sensorial, auditivo y el desarrollo cognitivo.
    • Favorece el equilibro y un movimiento más armonioso al empezar a dar sus primeros pasos.
    • Estimula el desarrollo lingüístico y facilita y mejora el aprendizaje de otros idiomas.
    • Reduce el estrés.
    • Potencia su memoria, su concentración y su expresión corporal.
    • Estimula la imaginación y la creatividad.
    • Aumenta la autoestima.
    • Mejora su capacidad de interacción y comunicación con su entorno.

    En el caso de los niños prematuros, la música ayuda a mejorar sus hábitos de alimentación, su ritmo cardíaco y respiratorio.

    Cómo estimular al bebé con música

    Bebes y la música
    • Desde el cuarto mes de embarazo se puede poner música al bebé en el vientre, utilizando unos auriculares colocados en la barriga de la madre o un cinturón musical para embarazadas. La recomendación es elegir música clásica y relajante, como Vivaldi, Mozart, Beethoven, Bach.
    • Tras el nacimiento, las canciones de cuna y las melodías suaves instrumentales son la mejor compañía musical para el bebé.
    • Acompañar las diferentes actividades del bebé con música es una buena manera de estimular el lenguaje y el aprendizaje de los sonidos. El bebé asociará las palabras a sonidos agradables y eso hará que los asimile más rápido.
    • Utilizar música para acompañar los juegos infantiles estimula su concentración.