Nativos digitales: Riesgos de exponer a los niños a la tecnología

Los expertos advierten del riesgo que existe de exponer a los niños a las tecnologías a una edad temprana.

por , il

    Nativos digitales: Riesgos de exponer a los niños a la tecnología

    El experto y psicoterapeuta Álvaro Bilbao advierte del riesgo de exponer a los niños a la tecnología, el cerebro debe primero de todo aprender a pensar por sí mismo. Hoy, en EllaHoy, te contamos los pros y contras de exponer a los más pequeños a las nuevas tecnologías.

    Exposición de los niños a las nuevas tecnologías

    Cada vez son más los padres que abogan por el uso de las nuevas tecnologías dejando a su vez que sus hijos las usen desde una edad bien temprana. Niños de corta edad que ya tienen tablet propia como los adultos, bebés que ven dibujos en el móvil de sus padres; en definitiva, un público infantil que está tan asentado en la tecnología como los propios adultos. ¿Qué beneficios tiene para su desarrollo? ¿Puede afectar a la mente e imaginación de los más pequeños?

    Pros de exponer a los niños a la tecnología

    Hay diversos estudios que respaldan el uso de la tecnología por parte de los más pequeños, y no solo debido a su función de entretenimiento. El papel educativo cobra gran protagonismo; son muchos los niños que aprenden otros idiomas a través de aplicaciones y dibujos animados, refuerzan sus conocimientos de matemáticas y afianzan la lógica. Muchas Apps infantiles y muchos canales exclusivos para ellos. Algunos expertos hablan ya de la generación tecnológica, niños y niñas que nacen inmersos en el mundo digital llegando a conocerlo de primera mano.

    Pero la cosa no queda ahí, las pizarras digitales son cada vez más usadas por los maestros en las escuelas llegando incluso a permitir que cada niño traiga su propia tablet a la clase. Hay maestros que enseñan a través de Youtube y hay quienes dicen que los más pequeños deben empezar a pintar con el dedo sobre una pantalla táctil antes de hacerlo sobre el papel, de esta forma su imaginación y su autoestima se ven reforzadas.

    Parece que todos son ventajas, para los niños y para los padres que encuentran en la era digital un aliado para que sus hijos estén entretenidos a la vez que aprenden cosas nuevas. Veamos entonces lo que dicen los expertos en pediatría acerca de los riesgos de exponer a los niños a la tecnología.

    Contras de exponer a los niños a la tecnología

    El experto y neuropsicólogo Álvaro Bilbao, afirma que los niños deberían estar los primeros años de su vida sin contacto alguno con este tipo de aparatos electrónicos. Dice, la tecnología tiene enormes beneficios no así para el cerebro de un bebé que necesita primero aprender a pensar por sí mismo. El hecho de que el niño esté mirando estas tecnologías hace que esté expuesto a una sobreestimulación innecesaria para su corta edad, unos estímulos que además son muy intensos y rápidos, lo que le puede llevar a que las cosas de su entorno terminen por aburrirle al ser demasiado tranquilas. “El aburrimiento es la madre de la imaginación y si el niño está constantemente entretenido no tiene tiempo para aburrirse ni para imaginarse o crear sus propios mundos donde jugar”, explica Álvaro.

    La Sociedad Americana de Pediatría y la Clínica Mayo, afirman que los niños no deben estar en contacto con la era digital hasta los tres años de edad, a lo que añaden que no es lógico que niños que casi no saben hablar sepan pasar las fotos en un teléfono móvil.

    Niños nativos digitales

    Se habla ya de los niños que son nativos digitales, algo que Álvaro Bilbao rebate: “que esté sentado jugando a un videojuego no quiere decir que sea nativo digital”. ¿Cuál es el término medio?

    Diversas asociaciones quieren hacer ver a las familias de hoy en día que no es imprescindible que los niños estén en constante contacto con las nuevas tecnologías, algo que para muchos parece muy difícil de lograr. O por lo menos reducir su uso, pautar unas horas del día en las que el menor pueda usar la tablet y cumplirlas.

    También te puede interesar: Pedir disculpas a los hijos: Cuándo y cómo hacerlo y Ciencia: Los niños aprenden a través de las emociones