Navidad 2016

Niños despistados en clase: Cómo mejorar su atención

Niños despistados en clase: Cómo mejorar su atención

Niños despistados en clase: Cómo mejorar su atención. La atención es imprescindible, tanto en el colegio como en el día a día, para distinguir la información relevante de la que no lo es. ¿Qué hacer si mi hijo es despistado?

por en Educación de los hijos, Mamá, Consejos Bebés, Educación niños, salud niños
Última actualización:
    Niños despistados en clase: Cómo mejorar su atención

    ¿Cómo mejorar la atención de los niños despistados en clase? Imprescindible no solo en la escuela, sino también en el día a día, la atención es como un filtro que nos ayuda a diferenciar la información relevante de la que no es. Si tu hijo es muy despistado, te puede interesar saber qué pasos seguir para estimular esta capacidad.


    Mi hijo es muy despistado. Detrás de esta afirmación hay algo más que una característica de su personalidad. De hecho, no siempre le prestamos la debida atención o, de manera errónea, confundimos la falta de atención con falta de interés por parte del niño. Sin embargo, es justo todo lo contrario. Los niños despistados o distraídos suelen ser muy creativos e imaginativos, lo que hace que, a menudo, cuando se aburren opten por evadirse, lo que comúnmente se conoce como estar en las nubes. Los niños desatentos pueden tener dificultades a la hora de concentrarse en algo concreto, sobre todo si no les motiva especialmente, lo que puede convertirse en un problema durante sus primeros años de colegio. De hecho, los niños despistados necesitan estímulos constantes para aprender.


    Vamos a ver algunas premisas para estimular la atención de los niños y que puede servir de guía tanto a los padres como a los profesores. Estos son los pasos a seguir, lo que redundará en su beneficio tanto en el escuela como en casa:

    • Establecer un horario. Una vida ordenada es la mejor forma de ayudar a la concentración. Es aconsejable concretar un tiempo para cada actividad -hacer los deberes, jugar con el ordenador…- y asegurarse de que el niño lo cumple.

      Aunque al principio se resista a cumplir los horarios, resultará muy beneficioso para él.

    • Es aconsejable dar las ordenes o encargar las tareas de una en una. No hay que pedirle que realice unan actividad o acción o si no ha terminado la anterior. Hay que procurar, además, que las indicaciones sean cortas, directas y concretas.
    • Dar las órdenes de manera afirmativa, es decir, es más efectivo y prestará más atención si le pedimos que ordene su habitación en lugar de decirle que es un desordenado.
    • Encargarle tareas adecuadas a su edad. De esta manera, además de hacerle sentir útil, se fomenta su capacidad de concentración.
    • Es importante que se haga responsable de sus objetos personales, tanto de la mochila del colegio como, por ejemplo, de guardar cada día sus juguetes. Si pierde algún objeto o ropa de vestir, tendrá que ser él quien se encargue de buscarlo, preguntar en el colegio, etcétera.

    Ser despistado no tiene por qué ser un problema en absoluto. No obstante, como padres, hay que estar atentos a la falta de atención, especialmente cuando va acompañada de otros síntomas como, por ejemplo, hiperactividad, ya que puede tratarse de un trastorno del aprendizaje, el trastorno por déficit de atención. Es decir, si nuestro hijo es despistado, hay que averiguar cuál es la causa de su despiste.

    También te puede interesar: Educación niños: ¿qué hacer ante las malas notas?

    681

    ESCRITO POR PUBLICADO EN Educación de los hijosMamáConsejos BebésEducación niñossalud niños

    Navidad 2016

     
     
     
     
     
     
     
    Más populares