Niños estresados: Síntomas y qué hacer

Niños estresados: Síntomas y qué hacer

Pensar que el estrés es solo cosa de adultos es un error, porque los más pequeños también son vulnerables. ¿Qué síntomas lo delatan?

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    ¿El estrés también puede condicionar la vida de los niños? La respuesta es que sí, el estrés no conoce edad y puede afectar tanto a los adultos como a los niños. De hecho, diferentes estudios han venido alertando en los últimos años de un incremento de los casos de estrés y ansiedad en los niños. ¿Por qué se estresan los más pequeños de la casa? Por múltiples factores, al igual que los adultos, y que van desde la relación en la escuela con sus compañeros, los malentendidos con los padres, el estrés de los adultos que se vierte sobre ellos y las muchas actividades diarias en las que están involucrados. Pero, ¿cuáles son los síntomas que delatan el estrés en los niños?

    El estrés infantil es similar al que afecta a los adultos. Incluso los síntomas son parecidos, como una mayor irritabilidad y nerviosismo. No hay que subestimar el estrés porque puede incluso delatar otros trastornos, por ejemplo los trastornos de alimentación como la bulimia nerviosa. Otro síntoma común son los dolores de cabeza frecuentes. Otros signos físicos de estrés infantil pueden ser el dolor de barriga injustificado, trastornos del sueño, los tics nerviosos, los ataques de pánico y ataques de asma o vómitos. Algunos niños pueden manifestar una actitud desinteresada en la realización de las actividades diarias, tales como las tareas escolares o la práctica de su deporte favorito. Padres y maestros deben estar atentos a los síntomas que pueden esconder un problema de estrés.

    ¿Qué hacer en estos casos?

    ¿Qué hacer para ayudar a los niños con problemas de estrés o de ansiedad? En primer lugar, se aconseja a los padres hablar, sin levantar la voz, con el niño, para saber cuáles son las causas que están detrás de los episodios de estrés y los síntomas que lleve asociados en cada caso. Si, por ejemplo, la ansiedad se debe a demasiadas actividades diarias, hay que tratar de sobrecargar menos al menor; una actividad extracurricular que requiere su presencia de dos o, como máximo, tres veces a la semana es más que suficiente. Los niños también necesitan disponer de tiempo para jugar o estar simplemente con sus amigos.

    Por otra parte, los retos y expectativas deben ser acordes a su edad y a sus aptitudes (cada uno de nosotros es mejor en unas determinadas áreas o materias) y sobre todo como padres debemos evitar hacer comparaciones con sus hermanos y hermanas. Es importante también de que el niño duerma un suficiente adecuado de horas (diez es el número recomendado) y para cumplir con las actividades extracurriculares debemos dejar que sea el niño quien elija las que quiere realizar.

    Y algo muy importante. Si los niños perciben el estrés y el nerviosismo de los padres (ya sea por exceso de carga laboral o por conflictos familiares) tienden a repetir los mismos comportamientos. En otras palabras, hay que evitar que el estrés condicione nuestra vida como padres para evitar que influya directamente en la de nuestros hijos.

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    ESCRITO POR PUBLICADO EN Consejos prácticos para mamásEstrésMamáConsejos Bebés Última actualización: Martes 30/08/2016 07:16
     
     
     
     
     
     
     
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