Navidad 2016

Niños Hiperactivos: Síntomas para detectarlo

Niños Hiperactivos: Síntomas para detectarlo

Niños Hiperactivos: Síntomas para detectarlo. Hacer un seguimiento de nuestros hijos y su comportamiento es fundamental para detectar algún tipo de trastorno o de conduzca extraña. La hiperactividad o déficit de atención es común entre los niños en edad escolar.

por en Desarrollo y crecimiento del bebé, Enfermedades bebes y niños, Mamá, Consejos Bebés, Niños Hiperactivos
Última actualización:

    Hiperactividad o déficit de atención

    Niños Hiperactivos: Síntomas para detectarlo. A veces cuando un niño es muy movido y está siempre en constante movimiento tendemos a decir que ese niño es hiperactivo. Sin embargo, y aunque usamos esa palabra refiriéndonos a alguien sumamente activo, no hay que olvidar que la hiperactividad es un trastorno también llamado déficit de atención que engloba una alteración importante de la atención del niño. Aproximadamente entre el 3% y el 5% de los niños en edad escolar sufren este tipo de trastorno. En este artículo os enseñaremos cuales son los signos más significativos para detectar si nuestro hijo sufre de hiperactividad.

    Los niños nos dan muchísimas alegrías, muchas más que tristezas. Sin embargo, tenemos que estar pendientes de todos los signos que nos muestran nuestros hijos para detectar lo antes posible si sufren algún tipo de trastorno que pueda impedir su felicidad o la proyección de su futuro profesional en el caso de que no sea detectado a tiempo.

    Si estamos atentos a la forma de actuar de nuestros hijos podremos darnos cuenta, por ejemplo, de si su forma de actuar no es la forma normal de la edad del pequeño bien porque esté avanzado a su edad en cuanto a la forma de aprender o a la forma de comportarse. En este caso podríamos pensar que nuestro hijo es superdotado, para el cual la detección precoz podría hacer que el niño fomentara su potencial al máximo y fuera sumamente feliz en su situación.

    Por otro lado, si vemos que nuestro hijo tiene algún problema a la hora de la lectura y que al intentar escribir una palabra la da la vuelta aún sabiendo cómo se escribe correctamente, entonces podremos pensar que sufre de dislexia.

    Y es que estar al tanto de los hijos es importante para saber qué tipo de problemas tienen, bien en la escuela o a nivel personal relacionado con sus amistades o con la gente que le rodea.


    Es una alteración importante de la atención asociado también a una extrema actividad del niño. Aproximadamente entre el 3% y el 5% de los niños en edad escolar sufren este trastorno.

    A este trastorno se le asocian también otro tipo de problemas como por ejemplo:

    • Problemas de ansiedad.
    • Alteraciones psiquiátricas.
    • Miedos y/o depresiones.
    • Baja autoestima.
    • Conductas antisociales.

    Aunque este trastorno se da principalmente en la edad escolar puede seguir persistiendo incluso en la edad adulta aunque la sintomatología mejora notablemente.


    Saber si nuestro hijo es nervioso o por el contrario presenta un trastorno de déficit de atención no es del todo sencillo, sin embargo podemos seguir unas pautas que les ocurre a los niños que lo padecen:

    • No termina sus tareas escolares pasando de una actividad a otra sin tan siquiera haber terminado la anterior.
    • No sigue órdenes ni instrucciones.
    • Tiene dificultad para la limpieza y el orden en cuanto a sus tareas escolares.
    • Tiene un gran problema a la hora de mantener la atención en cualquier actividad que realice, incluido también en juegos, escuela, etc.
    • Cometer errores por descuido, por el hecho de no hacer caso o no prestar atención a los detalles.
    • Parece no escuchar cuando se le habla.
    • Pierden sus pertenencias con facilidad.
    • Evitan situaciones en las que se requiera una gran concentración.
    • Se distraen con facilidad.

    En caso de que pensemos que nuestro hijo sufre déficit de atención o hiperactividad deberemos acudir al pediatra y explicarle el caso, así como comunicarlo a los tutores de la escuela y también a la psicóloga del centro de estudios para que nos ayuden lo antes posible.

    841

    ESCRITO POR PUBLICADO EN Desarrollo y crecimiento del bebéEnfermedades bebes y niñosMamáConsejos BebésNiños Hiperactivos

    Navidad 2016

     
     
     
     
     
     
     
    Más populares