Navidad 2016

Niños pequeños y móviles: ¿Qué riesgos hay que evitar?

Niños pequeños y móviles: ¿Qué riesgos hay que evitar?

Los móviles pueden tener efectos nocivos para la salud de nuestros hijos. ¿Quieres saber cómo evitarlos? ¡Te lo contamos!

por en Desarrollo y crecimiento del bebé, Mamá
Última actualización:
    Niños pequeños y móviles: ¿Qué riesgos hay que evitar?

    En la sociedad está normalizada la idea de que los niños pequeños puedan utilizar los móviles para jugar o ver vídeos, especialmente cuando los padres tienen que realizar tareas o en actos públicos. Incluso los más reacios a utilizarlo a una temprana edad a menudo deben permitírselo para que no tenga problemas de sociabilidad, ya que ser el único que no lo utiliza puede hacerle sentir apartado del grupo. Y es que hoy en día los Smartphones ya no sólo se utilizan para llamar, sino que son indispensables para realizar prácticamente cualquier tarea. No obstante, eso no los exime de los peligros que suponen para nuestros hijos. Por ello, te contamos los riesgos que debes evitar cuando los niños pequeños utilizan móviles.

    Los especialistas sanitarios hacen hincapié en que el móvil debe estar prohibido a todos los niños menores de 10 años de edad, tanto para proteger su salud como para favorecer un correcto crecimiento psicosocial. Estos dispositivos inteligentes son capaces de agrupar infinidad de tareas a realizar, pero eso mismo origina un aislamiento al pequeño, el cual se acostumbra a las presencias virtuales en lugar de a las reales. Además, Internet no siempre es catalogado como un lugar seguro, especialmente para los niños. Aún así y según algunos estudios, más del 20% de niños de 7 años tienen al menos un móvil, cifra que desalienta a la mayoría de médicos y expertos.
    Sin embargo, el mayor peligro deriva de las ondas electromagnéticas utilizadas para la transmisión de señales que, a corta distancia, puede provocar algunos efectos secundarios. La Agencia Internacional para la Investigación del Cáncer (IARC) alerta del aumento de la probabilidad de darse casos de cáncer por el uso abusivo de estos dispositivos. No obstante, esta hipótesis aún no ha sido afirmada por ninguna sociedad científica.

    Ya que el uso de los móviles está generalizado, la mejor de las soluciones es controlar el uso que tu pequeño le da al dispositivo. En primer lugar, no compres a tu hijo un móvil de última generación, sino que debes acostumbrarlo a uno más antiguo sin internet. Enseñarle cómo funciona el manos libres y hacer que lo lleve en una mochila evitará los efectos nocivos que pueda provocar en su salud.
    Pero, sin duda, lo más importante es inculcarles que el móvil es sólo un objeto más y que no debe pasar más tiempo con él que con sus otros juguetes. Una vez aprendido esto, podrás quitarle el móvil durante días enteros y hacerles disfrutar de la vida real haciendo excursiones que lo alejarán de la virtualidad.

    ¿Qué te ha parecido este artículo? Te recomendamos que eches un vistazo a las 10 actividades del método Montessori para hacer en casa y las tablas de multiplicar según el método Montessori.

    595

    ESCRITO POR PUBLICADO EN Desarrollo y crecimiento del bebéMamá

    Navidad 2016

     
     
     
     
     
     
     
    Más populares