Niños transgénero: Claves para entender el papel de los padres

Descubre qué papel juegan los padres para que los niños transgénero acepten su verdadera identidad.

por , il - Última actualización

    Niños transgénero: Claves para entender el papel de los padres

    Antes de los 5-6 años, tal y como señalan los expertos en pediatría, los niños son capaces de reconocer lo que se denomina comportamientos de género típico para cada uno de los sexos. Así, por ejemplo, se espera que los niños se sientan identificados con héroes masculinos y que las niñas, por su parte, jueguen a ser mamás con las muñecas. Pero hay niños y niñas que tienen intereses que difieren de la expectativa social para cada género, como que el niño se sienta identificado con los personajes femeninos de las series o libros o la niña se niegue a ponerse un vestido y elija siempre ropa masculina. Intereses que se mantienen con el paso de los años y que conforman la identidad de género, definido como el sentido interno que uno tiene de ser hombre o mujer y se comunica a través de la expresión de género (ropa, corte de pelo, gestos…).

    Es fundamental subrayar, tal y como lo hacen los psicólogos y expertos en desarrollo infantil, que tanto los comportamientos típicos como variantes de género son involuntarios; es decir, representan lo que le viene naturalmente al niño. Mantener la falsa creencia de que detrás hay un conflicto psicológico o emocional es lo que genera prejuicios sociales, la causa de que los niños transgénero sufran rechazo, críticas e, incluso, maltrato. El papel de los padres es fundamental para que el niño supere el temor a ser rechazado y acepte su verdadera identidad.

    Padres de niños tránsgenero

    Como padres, ¿cómo podemos ayudar a nuestro hijo? Éstas son algunas de las claves para entender el importante papel que desempeñan:

    Aceptar y respetar al niño tal como es

    El apoyo familiar es fundamental para evitar la pérdida de autoestima y, sobre todo, para salvar los obstáculos y los prejuicios sociales que, sin duda, causan un enorme desgaste emocional. En pocas palabras, mantener una actitud positiva para fomentar su autoestima y, en especial, hacerle saber que se le acepta y respeta tal como es.

    Crear un entorno familiar y seguro

    Todo niño necesita sentir el amor y la protección que brinda la familia, esto hará que sean capaces de enfrentarse a los retos de la vida con más seguridad y confianza. De igual manera que hay que hacer saber al niño, y a su entorno, que siempre contará con el apoyo de sus padres, también debe tener claro que su hogar es un espacio libre de prejuicios y críticos y donde se puede expresar libremente.

    Evitar presionar a tu hijo para que cambie

    Un error que no debemos cometer como padres porque solo hará que el niño sienta frustración, rechazo e, incluso, esconda sus intereses. Al presionar se está transmitiendo el mensaje de que es preferible, por prejuicios sociales, esconderse y no ser coherente con uno mismo. Y, por supuesto, nunca compares a tu hijo con un hermano o con otro niño porque estos tendrá un efecto perjudicial.

    Respetar sus preferencias a la hora de realizar actividades

    Lo que no debemos hacer nunca como padres es imponer actividades con las que el niño no disfrute. A la hora de elegir las actividades hay que respetar sus preferencias porque esto ayudará a que se acepte a sí mismo y a sentirse valorado.

    Hablar abiertamente con los hijos

    Fomentar la comunicación es la mejor manera de estrechar lazos entre padres e hijos y, sobre todo, de detectar cuando necesitan ayuda o simplemente ser escuchados. Es importante hacer saber al niño o niña tránsgenero que, de entrada, la diferencia que hay en cada uno de nosotros es lo que nos hace únicos. El mostrar intereses o comportamientos diferentes es positivo.

    Estar atento a las señales indicativas de que tiene problemas

    Negarse a ir a la escuela, no querer salir de casa, quejarse de molestias sin causa aparente, llorar de manera excesiva son algunas señales que nos pueden indicar que nuestro hijo está teniendo problemas de aceptación o de rechazo.

    También te puede interesar: Cómo enseñar a los niños a no sentirse frustrados y toma nota de los consejos para no hacer regalos machistas a los niños.

    Viajes y vacaciones