Navidad 2016

Obesidad infantil: ¿El riesgo está en los antibióticos?

Obesidad infantil: ¿El riesgo está en los antibióticos?

Obesidad infantil: ¿El riesgo está en los antibióticos? Así lo asegura el último estudio publicado y que analiza la relación entre el tratamiento con antibióticos durante los primeros seis meses de vida y el peso, constatando que aumenta el riesgo de padecer sobrepeso, la antesala de la obesidad. Un riesgo que puede ser superior al 20% a los tres años de edad.

    Obesidad infantil: ¿El riesgo está en los antibióticos?

    Obesidad infantil: ¿El riesgo está en los antibióticos? Pregunta a la que da respuesta el último estudio que nos llega desde Estados Unidos y en el que han participado 10.000 niños, cuyos autores han constatado que la toma de antibióticos en los primeros seis meses de vida puede ser un condicionante futuro del peso, aumentando los riesgos de que los bebés desarrollen problemas de sobrepeso u obesidad. Un factor de riesgo, pero no el único, porque los especialistas también recuerdan que la dieta y la falta de ejercicio físico son otros dos de los condicionantes de padecer obesidad infantil.


    La obesidad infantil preocupa a los médicos y especialistas, siendo uno de los principales focos de investigación con el objetivo de precisar cuáles son los factores de riesgo que hacen que unos niños sean más vulnerables que otros a padecer este trastorno que comienza con un problema de sobrepeso. Una vez constatado que la dieta desequilibrada y el sedentarismo o la falta de ejercicio son dos de los principales factores de riesgo, la pregunta es si hay más o son los únicos. Y ésta es la duda que parecen haber resuelto los investigadores y autores del último estudio publicado en International Journal of Obesity, especialistas de la Facultad de Medicina y de la Wagner School de la Universidad de Nueva York, que han analizado la relación entre el consumo de antibióticos durante los primeros seis meses de vida y el peso. Según los resultados obtenidos, con la participación de 10.000 niños, existe esta relación, la cual condiciona nuestro peso futuro. Pero, ¿cuál es la causa?, ¿cómo aparece este riesgo? Tal y como explican los autores del estudio, los microbios de los intestinos podrían desempeñar un papel esencial en cómo absorbe nuestro organismo las calorías ingeridas.

    Exponernos a los antibióticos a edades tempranas podría bloquear o dañar a las bacterias saludables, lo que influiría a la hora de procesar los nutrientes.

    En concreto, el riesgo de padecer sobrepeso, la antesala de la obesidad, aumenta más de un 20% en los niños de tres años que han estado expuestos a un tratamiento a base de antibióticos durante los primeros meses de vida. Antes de esa edad, entre los 10 y los 20 meses, los primeros efectos sobre el peso comienzan a ser apreciables.

    Otro dato a tener en cuenta es el tramo de edad exacto en el que se tomaron los antibióticos, ya que como apuntan los investigadores el riesgo es mayor en los primeros seis meses. Hasta los 14 meses, por su parte, los niños no presentaron un IMC (índice de masa corporal, relación entre la altura y el peso) significativamente mayor que aquellos niños que no tomaron ningún tipo de antibiótico durante este periodo.

    Aunque esta nueva relación entre antibióticos y riesgos de obesidad en niños debe ser tenida en cuenta, los investigadores también apuntan a que se ha abierto una nueva vía de estudio no solo sobre una enfermedad más complicada de lo que se preveía en un principio, sino los tratamientos a seguir durante los primeros meses de vida, porque no podemos olvidar que los antibióticos cumplen un papel fundamental a la hora de tratar determinadas patologías.

    672

    ESCRITO POR PUBLICADO EN Enfermedades bebes y niñosEnfermedades frecuentesFármacosInvestigaciones MédicasMamáSalud de MujerAntibióticosPesosalud niños

    Navidad 2016

     
     
     
     
     
     
     
    Más populares