Parto en casa ¿es peligroso?

Parto en casa ¿es peligroso? aunque el parto es un proceso natural y el cuerpo de la mujer está preparado para hacerlo en el momento en que sea necesario y donde se encuentre, es cierto que si optamos por dar a luz en casa deberemos contar al menos con un mínimo de asistencia para que en caso de que se produzca algún problema nos asistan lo más rápido posible.

  • Comenta
Parto en casa

Parto en casa ¿es peligroso? Cada vez son más las mujeres que optan por dar a luz en su propia casa. Sin embargo, es preciso estar al tanto de todo lo que hay que hacer en el momento que esto ocurra y por supuesto conocer los inconvenientes a los que nos podemos enfrentar en el caso de que optemos por este método. En este artículo te vamos a enseñar cuales son los peligros a los que te puedes enfrentar en el caso de que tu elección sea dar a luz, como hace unos años, en tu propia casa. ¡Conócelos a fondo para saber a qué peligros te enfrentas!

El parto es, probablemente, uno de los momentos más esperados y más temidos, a la vez, por las mujeres que están embarazadas. Y es que este gran momento, conlleva unos riesgos, además de que por primera vez veremos la carita de nuestro pequeño, el que tantas ganas tenemos de abrazar y de besar.

Por ello, es muy importante que cuando este momento llegue estemos muy preparadas para que el dolor sea el menos intenso posible, y de esta forma podamos disfrutar más del momento.

Para estar preparada es importante asistir a las clases de preparación, donde nos dirán la importancia de una buena técnica de respiración así como enseñarnos los tipos de respiración existentes y cuál se utiliza en cada momento. El ensayo de los mismo hará que cuando llegue el momento lo tengamos tan controlado que no nos será difícil realizarlo bien.

Aunque desde luego, las clases de preparación son sumamente importantes, también existen otras técnicas que nos preparan física y psicológicamente para afrontar el momento del parto de la mejor forma posible, como ocurre por ejemplo con el caso del Yotsu, que es una técnica cada vez más utilizada por las mujeres embarazadas.

Y si el Yotsu es cada vez más utilizado, no lo es menos la opción de muchas mujeres de dar a luz a su pequeño en su propia casa. Sin embargo, ante esto ¿conocemos los riesgos?

¿Es peligroso dar a luz en casa?

Según un estudio realizado en Estados Unidos por el Maine Medical Center, hay mayores probabilidades de que un bebé muera durante el parto si éste se produce en el hogar que si ocurre en el hospital. De hecho, las cifras revelan que dos de cada mil recién nacidos que han venido al mundo en casa mueren mientras que las probabilidades se reducen a algo menos de la mitad en el caso contrario.

Especialistas de Estados unidos, Australia o el caso de España, no fomentan la opción del parto en casa, puesto que si surgen complicaciones durante el parto, el bebé o la madre, en los momentos del alumbramiento, no tendrán una asistencia tan rápida como en el caso de un hospital y puede llegar a producir la muerte tanto del bebé como de la madre, o en el peor de los casos, de ambos.

No hay que olvidar que el parto es un proceso natural, sin embargo hay que tener, al menos, una ayuda básica para hacer frente a los posibles problemas que puedan surgir, como por ejemplo desprendimientos de placenta, hemorragias, etc.

La cuestión que hay que plantearse es ¿son mayores los beneficios o los riesgos? Sin duda, esta respuesta será variable para cada mujer a la que preguntemos, pero este es el kit de la cuestión, y es que mientras que los riesgos de que algo salga mal y no puedan ser corregidos o diagnosticados a tiempo son muchos, los beneficios, que dependerán de la persona, puede que no sean muchos más que ver a tu hijo sano y salvo y en tus brazos que es lo que ocurre también en el caso del hospital.

Por otro lado, un parto bien planificado en casa y con asistencia no tiene porqué tener ninguna complicación ni ningún problema y son cada vez más las mujeres que optan por esta forma de alumbramiento, sobre todo famosas como Bimba Bosé que dio a luz a su segunda hija en su propio hogar.

Comparte este artículo con tus amigos de Facebook

Más noticias sobre:

miércoles 01/08/2012 escrito por Sara Vaquero Hernández en ,

 
Comenta

Recuerda mis datos

Publica un comentario
Síguenos EllaHoy
vuelve arriba