Peppa pig: Críticos alertan de los peligros del dibujo animado

No todos ven un inocente dibujo animado detrás del personaje de Peppa Pig. Descúbrelo.

por , il

    Peppa pig: Críticos alertan de los peligros del dibujo animado

    Nadie duda de que Peppa Pig se ha convertido en un auténtico fenómeno, pasando a formar parte de la lista de dibujos animados preferidos de los niños. Pero la serie infantil no solo tiene seguidores, también críticos que consideran que historias como las de Peppa Pig no son tan inofensivas como aparentan. Cierto es que numerosos estudios han constatado que los dibujos animados (ya sea en versión cuento, serie de televisión o película de cine) pueden ser un vehículo idóneo para transmitir y enseñar valores a los niños. Valores que, lógicamente, ayuden a los más pequeños a crecer y convertirse en mejores personas. Pero, ¿todos los dibujos animados que ven nuestros hijos son recomendables?, ¿realmente aprenden con solo sentarse delante del televisor?, ¿es posible que el inocente personaje de la cerdita rosa sea en realidad peligroso para tus hijos?

    Cómo es Peppa Pig

    Nunca está de más analizar con lupa los contenidos que ven los niños, pero en algunos casos las críticas pueden generar una auténtica tormenta. Y esto es más o menos lo que ha sucedido a raíz de que una psicoterapeuta australiana, Karen Phillip, apuntara a que pasar demasiado tiempo viendo dibujos animados puede interferir en la imaginación de los niños, haciendo que sean menos creativos. Además, ver las series sin interactuar (de manera pasiva) no ayuda a desarrollar habilidades como la empatía. La solución, a juicio de la autora de esta reflexión, es que los padres vean los dibujos animados con los niños y aprovechen para interactuar (cantando, bailando…). Dicho de otra manera, series de dibujos como Peppa Pig resultan didácticas si se ven en compañía de los padres.

    Qué transmite el personaje de Peppa Pig, y en concreto qué valores muestran las series de dibujos animados más exitosas, es la pregunta a la que también ha dado respuesta un estudio realizado en 2016 por el Colegio de Pedagogos de Cataluña. El resultado: Peppa Pig tiene un carácter inestable, tozuda en algunas situaciones y con poco control de las emociones.

    Opiniones, sin duda, a tener en cuenta antes de ver el próximo capítulo de Peppa Pig. Pero, sobre todo, recordar como padres que siempre será más educativo ver con los niños las series o películas animadas para ir dando respuesta a sus preguntas.

    También te puede interesar: Dibujos animados clásicos o modernos: ¿qué es mejor? y descubre los mensajes subliminales en los dibujos animados: Sorpréndete.