Percentiles de peso y talla para niños: Cómo medirlo según la edad

Los percentiles de peso y talla para niños son los valores que indican si crece y gana peso de manera saludable y adecuada a su edad.

por , il

    Percentiles de peso y talla para niños: Cómo medirlo según la edad

    ¿Qué son los percentiles de peso y talla para niños? Son los patrones o curvas de crecimiento para medir el crecimiento durante la etapa de la infancia. El peso y la talla son los principales parámetros para evaluar si el crecimiento del niño es el adecuado a su edad y sexo, especialmente durante los primeros años en los que los cambios son más rápidos. También hay tablas de crecimiento del perímetro craneal y grasa corporal del niño.

    Para consensuar las tablas de percentiles infantiles, la Organización Mundial de la Salud fijó los estándares de los patrones de crecimiento infantil. La principal novedad de la tabla de crecimiento infantil de la OMS es que incluyó la lactancia materna como patrón de referencia de la alimentación.

    Los percentiles permiten a los especialistas valorar si el bebé gana peso a un ritmo adecuado o prevenir de manera temprana el sobrepeso infantil. Unas gráficas, fáciles de interpretar como vamos a ver a continuación, que también pueden servir de orientación para los padres.

    ¿Cómo utilizar las tablas de percentiles?

    percentiles talla y peso niños

    Las tablas de percentiles de crecimiento se representan como una gráfica en la que el eje horizontal corresponde a la edad del niño y el eje vertical al peso o talla. Al unirlos, los datos se cruzarán sobre una de las líneas de percentiles del gráfico y ése será el percentil de talla o peso de tu hijo.

    ¿Cómo interpretar las tablas de percentiles?

    percentiles oms

    Las líneas de percentiles están representadas con un número: 3, 10, 25, 50, 75, 90 y 97, y que determinan el nivel de talla o peso del niño con respecto a otros niños de la misma edad. El ritmo de crecimiento y aumento de peso depende de cada niño, siendo lo importante mantenerse de manera regular en torno a un mismo percentil, sin descensos o ascensos bruscos. En términos generales, para interpretar las tablas o gráficas de crecimiento hay que tener en cuenta:

    • Se considera parámetro o talla normales cuando el valor se sitúa entre los percentiles 3 y 97.
    • Si el resultado es 50 sus medidas de talla y peso se sitúan dentro de la media.
    • Por encima del percentil 97 indica que el niño es excesivamente alto o tiene sobrepeso, siendo conveniente buscar la causa.
    • Por debajo del percentil 3 indica que el niño es muy bajo o demasiado delgado, siendo aconsejable una revisión médica.
    • Si el niño está, por ejemplo, en el percentil 75 de talla indica que de 100 niños hay 70 que miden menos y 30 que son más altos.