Navidad 2016

Periodo de adaptación en infantil: Consejos para los padres

Periodo de adaptación en infantil: Consejos para los padres

Periodo de adaptación en infantil: Consejos para los padres. El primer día de colegio es todo un acontecimiento para un niño, por eso se hace poco a poco en lo que se conoce como el período de adaptación. ¿Qué tienen que hacer los padres para ayudar?

por en Educación de los hijos, Mamá, Paternidad, Colegio, Consejos Bebés
Última actualización:
    Periodo de adaptación en infantil: Consejos para los padres

    Periodo de adaptación en infantil: Consejos para los padres. La vuelta al cole supone un gran cambio, no siempre placentero, para todos los niños, pero mucho más si no se trata de la vuelta, sino del primer año de colegio. Este primer día puede ser traumático no solo para los niños, sino también para los padres que, en muchas ocasiones, son los que más sufren con su propia decisión de llevarle al colegio. Para evitar estos posibles traumas se ha creado el periodo de adaptación en infantil, un tiempo en el que, tanto los padres como los niños se adaptan a la nueva situación y se familiarizan con los horarios y rutinas de la época escolar.

    Llega septiembre y toca cambiar los hábitos y hacer frente al síndrome postvacacional. Si para los adultos es muy duro, es inimaginable lo que supondrá a un niño que empieza por primera vez el colegio. Los especialistas lo saben y por ello se ha ideado el tiempo de adaptación, en el que el niño se adapta a las nuevas costumbres , nuevos círculos de personas y dinámicas de comportamiento.

    Hay tantos tipos de período de adaptación como centros prácticamente y las estrategias para llevarlo a cabo son muy variadas. Pero algo tienen en común, y es que los padres pueden llevar a cabo algunas estrategias para ayudar al niño en su adaptación al centro.

    • La decisión de llevar al niño al colegio es buena, no debéis dudar ni sentiros culpables sino que, una vez tomada, sed consecuentes y colaborad en todo lo que podáis, pero no deis marcha atrás. El colegio es positivo y seguro para un niño.
    • No os desentendáis y mantened la relación con el tutor o profesor de vuestro hijo, ya que, de esto depende el que conozcáis su evolución y podáis ayudar cuando tengáis que hacerlo.

    • Demostrad interés por lo que ha hecho en el colegio. Preguntadle qué es lo que ha aprendido, qué cosas nuevas ha visto… Esto hará que el niño vaya considerando la escuela como algo útil y bueno para él.
    • Aunque el niño sea pequeño, debéis enseñarle a ser constante en los horarios y su asistencia al centro. No es bueno para el niño ausentarse por vacaciones familiares u otro tipo de eventos. Puede que sea pequeño y que parezca que no importa, pero lo hace, ya que rompe la seriedad y la continuidad de algo tan importante como la escuela.
    • Las actividades en las que pueden participar padres se suelen dejar de lado, pero participad en las más que podáis. Crearéis una visión muy positiva del centro.

    El período de adaptación para que el niño pueda salir del medio familiar sin ningún tipo de estrés requiere un sacrificio por parte de los padres, pero es fundamental que lo hagan ya que, de otro modo, pueden darse situaciones muy desagradables.

    621

    ESCRITO POR PUBLICADO EN Educación de los hijosMamáPaternidadColegioConsejos Bebés

    Navidad 2016

     
     
     
     
     
     
     
    Más populares