Navidad 2016

Plan Integral de Apoyo a la Familia 2014: Objetivos y medidas

Plan Integral de Apoyo a la Familia 2014: Objetivos y medidas

Plan Integral de Apoyo a la Familia 2014: Objetivos y medidas. El Ejecutivo de Rajoy prevé que sea una realidad antes de finales de este año, un nuevo plan en el que están implicados 9 ministerios y del que ya se han avanzado las líneas estratégicas.

por en Mamá, Maternidad
Última actualización:
    Plan Integral de Apoyo a la Familia 2014: Objetivos y medidas

    El Gobierno pondrá en marcha este año el nuevo Plan Integral de Apoyo a la Familia, en el que ya está trabajando la Comisión Técnica Interministerial de Familia. El Plan contempla, entre otras líneas de actuación, una mayor ayuda a las familias en riesgo de exclusión social o con necesidades especiales. Vamos a ver más detenidamente cuáles son los objetivos y medidas que definirán este nuevo plan.


    Coincidiendo con el Día Internacional de la Familia celebrado el pasado 15 de mayo, el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, anunció que durante el último cuatrimestre de año, se llevará a cabo la aprobación del nuevo Plan Integral de Apoyo a la Familia, con la implicación de 9 ministerios. En un mensaje de vídeo difundido por la Moncloa en su página web, Rajoy subraya el papel fundamental de la familia, a la que define como “institución” , “el primer germen de una sociedad solidaria y responsable”. “Aprendemos de nuestros padres y enseñamos a nuestros hijos los valores fundamentales para comportarse en la vida”, añadiendo que “en familia aprendemos que hay que atender a los mayores, proteger y educar a los niños, ayudar a quien lo necesita y respetar a quien tenemos al lado”. Las primeras medidas de este plan ya están en marcha, como el proyecto de ley de protección al menor recién aprobado por el Consejo de Ministros. De hecho, los españoles califican con un 9,68 sobre 10 la importancia de esta institución en las últimas encuestas del CIS


    El Plan Integral de Apoyo a la Familia 2014, tal y como apuntan desde el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, estará orientado a favorecer la conciliación y a afrontar los retos demográficos como el envejecimiento de la población. En concreto, contará con ocho líneas estratégicas, para apoyar a las familias:

    1. Avanzar en la protección social, jurídica y económica de las familias para prevenir y/o eliminar la pobreza infantil. De este modo, está previsto apoyar de manera especial a familias con menores a su cargo, especialmente si se encuentran en situación de pobreza. El objetivo es facilitar su acceso y permanencia en el mercado de trabajo.
    2. El Plan estará orientado facilitar la conciliación y corresponsabilidad de la vida familiar, laboral y personal.
    3. El Plan pretende potenciar servicios, medidas y políticas que ofrezcan un entorno favorable y positivo a la vida familiar, con lo que se garantiza la sostenibilidad y cohesión social, en la que la familia juega un importante papel.

    4. El Plan, además, incluirá medidas para apoyar a familias en situaciones especiales, como las familias numerosas y otras, como las monoparentales y promover la solidaridad intergeneracional. De este modo, se podrá hacer frente a los retos sociodemográficos relacionados con el envejecimiento de la población y la baja natalidad. Se trata de permitir a las familias tener el número de hijos que deseen.
    5. El Plan también pretende impulsar el desempeño de la función educativa y el ejercicio positivo de las responsabilidades familiares y sensibilizar sobre el valor social e la familia.
    6. Protección de la maternidad.
    7. Garantizar la coordinación, cooperación y transversalidad de las políticas familiares.
    8. Evaluación de los resultados en términos de eficacia, eficiencia e impacto sobre la calidad de vida de las familias.

    La previsión del Gobierno es que el Plan entré en vigor este mismo año. De momento, desde el Ministerio se ha remitido un borrador a las organizaciones de familia e infancia más representativas, onde hace constar los objetivos y estrategias que guiarán la política de familia en los próximos años.

    También te puede interesar: Baja por maternidad o paternidad: ¿Cómo se gestiona? y todas las ayudas a la maternidad 2014: Una a una.

    791

    ESCRITO POR PUBLICADO EN MamáMaternidad

    Navidad 2016

     
     
     
     
     
     
     
    Más populares