Navidad 2016

Plantillas para pies planos: ¿Hasta qué edad usarlas?

Plantillas para pies planos: ¿Hasta qué edad usarlas?

Aunque el pie plano tiende a corregirse solo a medida que crece el niño, en algunos casos puede ser necesario recurrir a las plantillas.

    Plantillas para pies planos: ¿Hasta qué edad usarlas?

    Cuando no se forma el arco plantar, el pie tiene apariencia plana. En la mayoría de los casos no produce dolor, y además el problema se corrige a medida que el niño crece, pero siempre conviene descartar que a largo plazo pueda conllevar algún problema en las articulaciones de las rodillas y tobillos. Así, por ejemplo, el pie plano puede provocar más cansancio por el mayor esfuerzo y desgaste que supone andar, o dolor en la zona lumbar por la falta de amortiguación del pie. Por este motivo, lo primero de todo es realizar una visita al podólogo para descartar o certificar si está provocado por una anomalía de los huesos del pie. Hay que diferenciar entre el pie plano flexible y el pie plano rígido, el cual es fácil de reconocer porque al ponerse de puntillas no aparece el arco plantar y provoca dolor.

    Hay otros dos factores que también influyen en el desarrollo más tardío del arco plantar, como es el sobrepeso en los niños o el utilizar zapatos demasiado rígidos y que limiten sus movimientos. zapatos deben ser flexibles, cómodos y adaptados a su pie (de su talla).

    En la mayoría de los casos, a partir de los 5 años el pie plano ya es historia. Sin embargo, en otros casos, hay que recurrir a otras alternativas.

    Para el tratamiento para corregir los pies planos, el especialista puede recomendar, además de una serie de ejercicios específicos, el uso de plantillas o de calzados ortopédicos. Las plantillas ortopédicas, duras o suaves, deben ser realizadas a medida para que realmente resulten efectivas y hagan de soporte para el arco del pie al introducirlo en el zapato. El uso de las plantillas suele ser de entre tres a cuatro años de media.

    Eso sí, no se deben poner antes de los 2-3 años porque a esa edad todavía no se formado del todo el pie ni la muscultura está fortalecida. Entre los 5 y los 10 años, según los expertos, es la mejor edad para corregir el pie plano. En los niños más mayores y los adolescentes también puede resultar recomendable hacer ejercicios de estiramiento y fisioterapia.

    También te puede interesar: Pies planos en niños: Causas, remedios y ejercicios para corregirlos y toma nota de cómo elegir el calzado adecuado para los niños.

    520

    Navidad 2016

     
     
     
     
     
     
     
    Más populares