Navidad 2016

¿Por qué llora un bebé? Causas frecuentes

¿Por qué llora un bebé? Causas frecuentes

¿Por qué llora un bebé? Causas frecuentes. Los bebés no tienen otra forma de expresarse que no sea el llanto, pero a veces no conseguimos entender qué les pasa. Entra, te contamos los motivos más frecuentes de sus lloros.

    bebe llorando sindrome

    ¿Por qué llora un bebé? Causas frecuentes. A diferencia de los adultos, los bebés no tienen otra manera de expresar sus emociones que a través de la comunicación no verbal. La señal más habitual de que algo les ocurre, es el llanto, que acompañado de lágrimas y sollozos, hacen saltar la alarma a los padres, especialmente si son primerizos. Pero, ¿a qué se debe el lloro de un bebé? Cuando sus progenitores se ven en estas situaciones, muchas veces no saben cómo actuar para calmarlos, por ello, es esencial conocer las causas más frecuentes.

    Si el niño/a comienza a llorar es síntoma de que le pasa algo, quieren algún tipo de atención especial, les duele algo o simplemente que necesitan llamar la atención. A continuación os detallamos las causas más habituales que ocasionan esta situación y os damos unos consejos para hacer más llevadero vuestro papel de padres.

    • Hambre: Esta suele ser la razón más común y la más fácil de identificar. Se suele dar justo a la hora de la toma del bebé y se solventa con sólo acercarle el pecho. O por el contrario, si es lactancia artificial, el biberón. Este tipo de llanto se reconoce porque es poco agudo, se inicia de manera gradual, irregular y va tomando fuerza y continuidad, haciéndose más rítmico. Otras señales que lo ayudan a identificar son chuparse el puño o abrir la boca.
    • Dolores o enfermedad: Cuando el bebé comienza a llorar con una fuerte intensidad y de forma repentina, aguda y con arritmias, es síntoma de que le duele algo. Generalmente esto se produce si tiene dolor de oídos. Para calmar esa presión que siente cuando está recostado, lo mejor es levantarlo y ponerlo en posición vertical.

      Si por el contrario los gemidos son más sordos, débiles y prolongados es síntoma de que se siente desanimado y puede incluso rechazar la comida.

    • Inquietud: Si el bebé está intranquilo, la mejor manera de calmarlo es hablarle de manera suave, con una voz tranquilizadora, ponerle el chupete, o también, hacerle que escuche el agua de un grifo correr, esto les recuerda los sonidos que sentían cuando se encontraban en el interior del vientre de la madre. Cuando sienten este tipo de molestia anímica, el llanto suele ser intenso de forma inmediata. Pero otra causa de agitación puede ser que se sienten incómodos por el frío o el calor. En este caso hay que comprobar la temperatura ambiente del lugar en el que se encuentren, del agua con el que se les baña o simplemente comprobar el estado de los pañales.
    • Cólicos: A la hora de alimentarle, al niño le puede costar más o menos expulsar los gases. Si le cuesta más le puede producir malestar y por lo tanto llora. Para identificar este problema, sólo es preciso mirar si arruga la cara y si el sonido del llanto sube de volumen de forma progresiva. La leche materna no suele ser causa de cólicos, a diferencia de los biberones. Para ayudarle a echar los gases, el bebé necesita ser alzado y reconfortado, la forma más común de hacerlo, es apoyarle sobre el hombro de la persona que le esté dando de comer y darle unas palmaditas suaves en la espalda o un pequeño masaje.

    Los bebés no vienen con manual de instrucciones pero prestándoles toda la atención que reclaman, con el tiempo es fácil distinguir si lloran por una u otra razón.

    730

    ESCRITO POR PUBLICADO EN Alimentación BebésEnfermedades bebes y niñosLactancia y desteteMamábiberónchupete bebéslactancia artificial

    Navidad 2016

     
     
     
     
     
     
     
    Más populares