Por qué los niños ven la misma película varias veces

Hablamos de las razones acerca de por qué los niños ven la misma película varias veces.

por , il

    Por qué los niños ven la misma película varias veces

    ¿Te has preguntado alguna vez por qué los niños ven la misma película una y otra vez? Sí, les suele pasar a todos y hay varias razones que lo explican, te damos todos los detalles a continuación.

    Por qué los niños ven la misma película una y otra vez

    Estás en el salón de casa con tus hijos, les propones ver una película de dibujos en familia y, ¡sorpresa! Ellos quieren ver la misma que vieron ayer, antes de ayer, la semana pasada… Y por mucho que intentes hacerles cambiar de idea, ellos se salen con la suya. Seguro que en estas ocasiones te preguntas: ¿Qué es lo que les gustará tanto que siempre quieren ver la misma? Hay varias razones a tener en cuenta:

    Cada vez la entienden mejor

    La primera vez que los niños ven una película, por muy sencilla e infantil que sea, no la llegan a entender del todo, entre otras cosas, porque no le prestan atención al cien por cien, es por ello que te piden que se la pongas otra vez, y una vez más al ver que cuanto más la ven, más cosas aprenden.

    A su vez, hay que añadir que cuando empiezan a recordar escenas, les parece de lo más divertido anticiparse a ellas y saber qué es lo que va a ocurrir a continuación; probablemente en más de una ocasión les oigas decir frases como: “mira mamá, ahora es cuando el caballo salta y se tropieza…“; es algo que les hace sentirse seguros e interesados en el argumento.

    Niños que ven la misma película varias veces

    Aprenden habilidades mediante la repetición

    Otra de las causas fundamentales para que tus hijos se centren en ver siempre la misma película, es debido al funcionamiento del cerebro de los niños el cual está preparado para aprender habilidades prácticas y físicas mediante la repetición de patrones; la clave está en perfeccionar mediante la repetición, es por ello que juegan muchas veces al mismo juego o leen los mismos libros una y otra vez.

    La repetición constante de ciertos patrones les permite desarrollar y mejorar las habilidades cerebrales, principalmente las lingüísticas y las narrativas.

    La comprensión y el aprendizaje, más aún en los niños más pequeños, hace que la atención no decaiga tan fácilmente.

    Una mayor participación

    Una vez que los niños “han memorizado” la película, pueden participar e interactuar más, repetir ciertas frases y diálogos hace las delicias de los menores; una gran cantidad de estímulos y recompensas visuales que les hacen felices.

    Joan Wenter, doctora en psicología del desarrollo, afirma lo siguiente: “Una vez que un niño ha dominado el diálogo de una película o la letra y baile de una canción, quiere celebrar su éxito participando de lo que ha visto, así que quiere continuar viéndola.”

    La próxima vez que tu hijo o hija te diga que quiere ver otra vez su peli favorita, simplemente siéntate a verla con él y recuerda cuando tú eras una niña y hacías lo mismo.

    También te puede interesar: Aplicaciones para entretener a los niños: Las mejores y Por qué confundo los nombres de mis hijos: Razones psicológicas