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Posturas para dormir en el embarazo: las más aconsejables

Posturas para dormir en el embarazo: las más aconsejables

Posturas para dormir en el embarazo: las más aconsejables. Cuidar el sueño durante el embarazo es fundamental, sobre todo para prevenir las dificultades para conciliar el sueño que se pueden presentar, especialmente, durante los primeros meses.

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    El sueño, dormir bien, es fundamental en cualquier etapa de la vida, y especialmente en el embarazo. Para que nada te quite el sueño durante los 9 meses de embarazo, vamos a ver cuáles son las posturas más aconsejables para dormir.


    El sueño es reparador, esencial para el correcto funcionamiento de nuestro organismo. Así, dormir mal, no solo nos afecta a nivel físico -más sensación de cansancio, fatiga-, también a nivel emocional -cambios de humor, dificultades de concentración…-. Cuidar la higiene del sueño es muy importante, máxime en una etapa como el embarazo. Durante el primer trimestre, de hecho, las mujeres pueden tener más sueño, debido a que la sensación de fatiga es mayor en estos primeros meses (insomnio, despertares nocturnos, sueño ligero). Pero los problemas de sueño que afectan a algunas mujeres embarazadas están provocados, en muchas ocasiones, también por las posturas incorrectas a la hora de dormir.

    Encontrar la postura adecuada es esencial para ayudar al cuerpo a encontrar el equilibrio y garantizar una noche de sueño reparador. Vamos a ver cómo conseguirlo.


    Durante la primera etapa del embarazo, uno de los trastornos asociados puede ser precisamente el insomnio, las dificultades para conciliar el sueño. Y todo ello asociado a un mayor agotamiento. Esto es debido a las fluctuaciones hormonales que está experimentado nuestro cuerpo. La fatiga se debe a la transformación repentina a la que debe ajustarse el cuerpo a lo largo del embarazo.

    En los primeros meses, la mujer se puede mover con facilidad, dado que la barriga todavía no se nota, tendiendo a adoptar su postura habitual a la hora de dormir. Es aconsejable, no obstante, evitar las posturas que presionen demasiado la barriga o abdomen, por ejemplo, dormir boca abajo.

    Para favorecer el sueño durante el embarazo también es aconsejable seguir otros consejos como: hacer una cena ligera, darse un baño no demasiado caliente y tomar, antes de dormir, una infusión de manzanilla o un vaso de leche caliente.

    A partir del quinto mes de embarazo, el vientre empieza a ser más voluminoso y requiere de una atención especial durante el descanso nocturnos, optando por aquellas posturas que permiten que la madre descanse bien sin forzar el cuerpo ni crear problemas para el bebé. En particular, los ginecólogos recomiendan acostumbrarse a colocarse sobre el lado izquierdo, con las piernas ligeramente flexionadas. Esta postura evita el peso del feto en los órganos internos de la madre y de la vena cava inferior, permitiendo el flujo de la sangre desde las piernas al corazón. La postura prohibida es la supina, ya que, entre otros, puede provocar problemas en la digestión -proceso más laborioso durante el embarazo-.

    Lo más recomendable, por lo tanto, es dormir de lado, preferiblemente del lado izquierdo. Para ayudar a que la mujer se sienta más cómoda durante el sueño también se puede recurrir a las almohadas específicas para mujeres embarazadas. También es aconsejable revisar el colchón, siendo más recomendable utilizar un buen colchón de látex, el cual se amolda mucho mejor al cuerpo.

    También te puede interesar: Cómo cuidarse durante el embarazo y la fatiga en el embarazo: causas y remedios.

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