Navidad 2016

Preeclampsia: Desvelada la proteína responsable

Preeclampsia: Desvelada la proteína responsable

Preeclampsia: Desvelada la proteína responsable. Científicos españoles han hallado la respuesta a uno de los trastornos más severos asociados al embarazo, la preeclampsia. Proteína que explica por qué la hipertensión se dispara, pudiendo provocar daños en en endotelio, riñones e hígado

    Preeclampsia: Desvelada la proteína responsable

    Preeclampsia: Desvelada la proteína responsable, un hallazgo con sello español y que permite dar respuesta a por qué se dispara la hipertensión durante el embarazo. La preeclampsia es uno de los trastornos más graves asociados al periodo de gestación, no en vano puede provocar severos daños en el tejido que rodea los vasos sanguíneos (endotelio) así como en otros órganos como riñones e hígado. La proteína responsable se denomina endoglina soluble, la cual juega un papel esencial en el control de la hipertensión durante el periodo de embarazo.


    La respuesta estaba en una proteína, la endoglina soluble, a la que han puesto cara los investigadores de la Red de Investigación de Enfermedades Renales (REDinREN). Una proteína que ha permitido a los científicos desvelar la causa que origina una de las formas más severas de hipertensión durante el embarazo, la preeclampsia, un trastorno que puede ser extremadamente grave para la mujer, no en vano constituye la segunda causa de mortalidad materna. Un hallazgo importante fruto de un trabajo de investigación que ha contado con la colaboración del Centro de Investigación Biomédica en Red de Enfermedades Raras (Ciberer) y el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC).

    Los resultados, dados a conocer por los propios investigadores y que serán publicados en Circulation, son el fruto de diversos trabajos que han permitido describir el papel que desempeña la endoglina soluble en la génesis de las alteraciones renales y hemodinámicas que se producen en la preeclampsia. Y no solo esto, sino que los investigadores también han hallado que unos niveles demasiado elevados de colesterol oxidativo favorecen la liberación de esta proteína.

    Tras descubrir esta proteína, los investigadores decidieron seguir esta línea de estudio para indagar en el papel que tiene en el aumento de la hipertensión. Así, para constatar su influencia se realizó un ensayo con ratones modificados genéticamente y que presentaban elevado muy altos de endoglina soluble.

    El resultado fue que los ratones presentaban hipertensión, daño renal y proteinuria, síntomas que definen la preeclampsia.

    El principal riesgo de que la hipertensión se dispare es que derive en una complicación denominada eclampsia, la cual puede provocar convulsiones o un estado de coma. Y no solo supone un severo riesgo para la salud de la madre, también puede conllevar complicaciones para el feto. Según datos médicos, se estima que afecta a un 5% de las mujeres embarazadas en países desarrollados. Estamos ante un trastorno que daña el endotelio, el hígado y los riñones. Entre las complicaciones que puede acarrear para el feto los especialistas apuntan el retardo en el crecimiento intrauterino, la prematurez o la mortinatalidad.

    A día de hoy, los especialistas señalan que en torno al 10% de las embarazas tiene problemas de hipertensión, un porcentaje que se duplica en el caso de las nulíparas (mujeres que no han tenido embarazos antes). Un factor de riesgo para la aparición de la preeclampsia, junto a los edemas y la proteinuria (exceso de proteína en la orina), los cuales, según apuntan los médicos y expertos, suelen manifestarse durante el segundo y el tercer trimestre del embarazo.

    661

    ESCRITO POR PUBLICADO EN EmbarazoEnfermedades frecuentesInvestigaciones MédicasMamáMolestias En El EmbarazoPrevenciónSalud de MujerProblemas embarazo

    Navidad 2016

     
     
     
     
     
     
     
    Más populares