Prevenir el abuso sexual infantil: Mejores libros para niños

Te hablamos sobre los libros que te serán de gran utilidad para prevenir el abuso sexual infantil.

por , il

    Prevenir el abuso sexual infantil: Mejores libros para niños

    Hoy compartimos contigo los mejores libros para prevenir el abuso sexual infantil, un tema delicado que hay que tener muy en cuenta para proteger a los más pequeños de la casa y para prevenirles sobre este tipo de violencia desde un punto de vista que ellos puedan entender. Los libros que te recomendamos a continuación, son, además, una herramienta excelente para padres y maestros.

    Cómo prevenir el abuso sexual infantil con literatura

    Hablar sobre este tema con los niños es complicado y complejo; los niños y niñas no entienden la sexualidad como lo hacemos los mayores, es por ello que en la mayoría de las ocasiones, los menores que sufren este tipo de abuso no son conscientes de que algo va mal. Si los pequeños no conocen de antemano qué es lo que está permitido y qué no, nunca lo verán como un acto abusivo y la consecuencia de esto es que será mucho más fácil que el que abuse de ellos lo haga por mucho tiempo.

    ¿Cómo hacer para que ellos lo entiendan? ¿Cómo hablarles sin sexualizarlos a una edad tan temprana? ¿Cómo hacerles entender lo que está bien y lo que está mal? ¿Cómo explicarles que el cuerpo es suyo y que nadie tiene derecho a abusar de él? ¿Cómo decirles que deben tener cuidado sin generarles desconfianza?

    Los expertos advierten, la prevención en estos casos es vital, es importante que los niños sepan que eso no está bien para que puedan expresarlo de alguna forma y entonces poder actuar la respecto.

    Como herramienta tenemos entonces la confianza y el diálogo con padres y maestros desde un punto sencillo y con un leguaje claro y tenemos también una serie de libros creados por psicólogos especialistas, que nos van a ayudar a concienciar a los menores sobre este asunto de una forma que ellos puedan entender sin infundirles temor.

    Libros sobre abuso sexual infantil para niños: Kiko y la Mano

    Es un cuento español que narra la historia de dos personajes mediante texto e ilustraciones: Kiko y una mano, en el libro se pueden ver de forma clara y sencilla qué contacto se puede tener y cuáles no están permitidos. Explica también que el cuerpo es de Kiko y él tiene el poder de decir “no”. Cuenta además con materiales como una guía, un video y carteles, para ayudar a padres y profesores a explicar a los niños dónde está el límite.

    Cata y Benja, un libro sobre el abuso sexual infantil para los pequeños

    Cata, Benja y su Hada Madrina, Cata, Benja y Pincho y Cata y Benja online, son los tres libros que el gobierno chileno ha publicado para hacer frente al abuso sexual infantil. Están recomendados para niños de todas las edades y en ellos se explica los límites del cariño y se anima a los pequeños a contar cómo se sienten a sus padres, familiares y tutores.

    Ojos Verdes

    Escrito por la psicóloga española Luisa Fernanda Yágüez, narra la historia de un niño, su vecino adulto y la relación que existe entre ambos. Alex llega por casualidad a casa de su vecino, que resulta ser profesor del colegio y éste termina por abusar de él a la vez que le hace ver que es un secreto entre ambos. El libro pone en alerta a los menores sobre el abuso sexual y les hace ver que no hay que guardar ningún secreto con ningún adulto, sea conocido o no. Está recomendado para niños entre 6 y 12 años.

    ¡Estela grita muy fuerte!

    Isabel Olid es la autora del cuento y con él pretende hacer ver a los niños cómo tienen que actuar ante cualquier tipo de maltrato. Estela es una niña que se ve involucrada en dos tipos de maltrato, uno de violencia y otro sexual. Está recomendando para niños y niñas a partir de 6 años.

    Ni un besito a la fuerza

    El cuento ni un besito a la fuerza, escrito e ilustrado por Marion Mebes, Monika Flamm y Lydia Sandrock, pone de manifiesto dónde está el límite entre el cariño y el abuso y hace entender a los niños que si alguien les quiere dar besos en un lugar privado deben decir “no” y contarlo a un adulto.

    Clara y su sombra

    Clara y su sombra, de Elisenda Pascual Martí, es un cuento para niños y niñas de a partir de tres años. El libro habla de una niña a la que no le gusta que su sombra le toque, Clara termina por perder su sonrisa sin saber bien por qué ni cómo expresarlo. Un cuento que pretende ayudar a la detección de posibles abusos.

    Herramientas como estas están al alcance de tu mano, solo tienes que dejar de lado los tabúes y recordar que la prevención y el diálogo son clave.

    También te puede interesar: Síndrome del dedo blanco: Riesgo del uso de consolas en niños y Libros para niños de 10 a 13 años: Los más recomendados para leer