Navidad 2016

Primer hijo: Subvenciones y ayudas a las que puedes optar

Primer hijo: Subvenciones y ayudas a las que puedes optar

¿Puedo acceder a algún tipo de ayuda por ser madre? A partir del nacimiento del bebé, la mujer tiene opción de acogerse a las ayudas por maternidad. ¿Cuáles son?, ¿dónde solicitarlas? Resolvemos tus dudas.

por en Mamá, Maternidad, Paternidad, Consejos Bebés
Última actualización:
    Primer hijo: Subvenciones y ayudas a las que puedes optar

    Aunque es cierto que los recortes han afectado a todo tipo de ayudas, en nuestro país las futuras mamás tienen la opción de solicitar las ayudas que concede el Gobierno central o las distintas comunidades autónomas. Antes de solicitar las ayudas hay que informarse sobre si se pueden solicitar ambas o solo una, es decir, si son compatibles.

    El Estado, a través de la Seguridad Social, concede una serie de prestaciones a las familias:

    1. Prestaciones en un único pago por nacimiento o adopción de hijos en los supuestos de familias numerosas, monoparentales y madres con discapacidad; por parto o adopción múltiples.
    2. Asignación económica por hijo o acogido menor de 18 años, o por hijo con discapacidad.
    3. Subsidio por maternidad, tanto en su modalidad contributiva como no, el subsidio especial por parte, adopción o acogimiento múltiples, los subsidios por paternidad, así como por riesgo durante el embarazo y durante la lactancia materna, y la prestación por cuidado de menores que se encuentren afectados por cáncer o por cualquier otra enfermedad grave.
    4. Prestación no económica por excedencia para el cuidad de cada hijo, de menor acogido o de otros familiares.

    Las prestaciones económicas por nacimiento o adopción de hijos se otorgan en un único pago. Se solicita en las oficinas del Instituto Nacional de la Seguridad Social de la localidad donde reside la unidad familiar. Para hacer el cálculo, se tiene en cuenta el número de hijos nacidos o adoptados y el Salario Mínimo Interprofesional (SMI) de cada año. En 2014 es de 645,30 euros y todo indica que quedará congelado en 2015.

    Derecho a descanso laboral de todo trabajador, hombre o mujer, en los casos de parto, adopción o acogimiento.

    Se prolonga durante 16 semanas seguidas, 6 de ellas posteriores al parto, a las que pueden otras 2 más por cada hijo, a partir del segundo cuando es un parto múltiple.

    Tal y como señala la Ley del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF), se puede solicitar la deducación por maternidad por hijos menores de 3 años hasta los 1.200 euros anuales por cada hijo nacido o adoptado. Se puede solicitar el abono anticipado de la misma.

    Las mamás autónomas también pueden solicitar la baja por maternidad a la Seguridad Social: 16 semanas para las madres que hayan cotizado en los últimos 7 años un mínimo de 180 días.

    En función de la comunidad autónoma en la que resida la futura mamá, las ayudas varían. Así, por ejemplo, si vas a ser madre en 2015 y vives en Cantabria, podrás tener acceso a las ayudas del primer Plan de Apoyo a la Maternidad que se va a poner en marcha y que, entre otras ayudas, incluye 100 euros al mes para las unidades familiares con hijos menores de 3 años en los núcleos rurales. En caso de parto múltiple las ayudas podrán oscilar entre los 2.000 y 3.000 euros. Por su parte, en Castilla-La Mancha las mujeres embarazadas con dificultades económicas podrán acogerse, a partir del 1 de enero de 2015, a las ayudas mensuales de 150 euros.

    También te puede interesar: Ayudas a la maternidad 2014: Una a una y descubre cómo compaginar la lactancia materna con el trabajo.

    679

    ESCRITO POR PUBLICADO EN MamáMaternidadPaternidadConsejos Bebés

    Navidad 2016

     
     
     
     
     
     
     
    Más populares