Navidad 2016

Primer trimestre embarazo: Riesgos más frecuentes

Primer trimestre embarazo: Riesgos más frecuentes

Primer trimestre embarazo: Riesgos más frecuentes. Durante los primeros tres meses el feto no está todavía desarrollado, por lo que es más vulnerable a cualquier problema o complicación. De hecho, según datos médicos, un 15% de los abortos involuntarios se producen durante los primeros tres meses.

por en Embarazo, Mamá, Consejos Bebés, Primeros meses embarazo, Problemas embarazo
Última actualización:
    Primer trimestre embarazo: Riesgos más frecuentes

    El primer trimestre del embarazo es crucial tanto para la madre como para el feto, un periodo no exento de riesgos. ¿Cuáles son las más frecuentes? Conocer los cuidados específicos a partir del primer momento de la confirmación del embarazo, y las posibles complicaciones, nos ayudará a prevenir y a resolver dudas.


    No es casualidad que algunas mujeres, antes de anunciar la buena noticia de su embarazo, se muestren prudentes y decidan esperar, al menos, hasta el tercer mes. Y es que, aunque en la mayoría de los casos, los síntomas del embarazo son claros y todo discurre sin problemas, no se pueden obviar los riesgos más frecuentes durante los tres primeros meses de embarazo. Así, según datos médicos, en torno a un 15% de embarazos se interrumpen en los primeros meses por un aborto involuntario. Durante las primeras 12 semanas el feto, al no estar todavía completamente formado, está expuesto a un mayor riesgo de complicaciones. Por este motivo, los ginecólogos aconsejan a la mujer seguir algunas precauciones durante este primer trimestre del embarazo.

    Tras la implantación del óvulo fecundado, el feto comenzará la denominada organogénesis, o formación de todos los órganos. Durante las primeras cuatro semanas, las células embrionarias se dividen en tres capas, de las que posteriormente se desarrollará todo el cuerpo. La capa interior dará lugar a los órganos internos; la capa intermedia se convertirá en el esqueleto, los músculos (corazón incluido), los vasos sanguíneos, los riñones, el bazo y la dermis; y finalmente, la capa externa se convertirá en la piel, glándulas, uñas, pelo, esmalte de los dientes y los ojos.
    Durante el tercer mes de gestación, por ejemplo, aunque el peso será muy reducido, ya se puede ver el desarrollo de cartílagos y sistema circulatorio. A partir del tercer mes, el feto ya estará mejor desarrollado y, por lo tanto, preparado para enfrentarse a posibles complicaciones.


    Durante los primeros meses del embarazo, para proteger su desarrollo, es importante que la madre renuncie a determinados hábitos nocivos que pueden afectar al éxito de la gestación. Hábitos que, en algunos casos, pueden suponer un claro factor de riesgo:

    1. El tabaco (fumador pasivo y activo).
    2. El alcohol. Los ginecólogos recomiendan no ingerir bebidas alcohólicas durante el embarazo, ya que el hígado del futuro bebé no está aún formado por lo que no será capaz de metabolizarlo).
    3. La exposición a sustancias y productos químicos.
    4. La contaminación ambiental.
    5. Cuidar la dieta. Una dieta desequilibrada o rica en grasas y azúcares puede interferir en el embarazo.
    6. Si estás embarazada, evita seguir dietas o regímenes de adelgazamiento, ya que corre el riesgo de presentar serias carencias nutricionales.
    7. El estrés, depresión y la ansiedad.
    8. El exceso de actividad física o los sobreesfuerzos.
    9. Consumo de pastillas para dormir, ciertos medicamentos o sustancias nocivas.

    Durante el embarazo, la madre ha de cuidarse tanto para protegerse a sí mismo como a su futuro bebé. Así, es aconsejable comer bien, aprovechar la luz natural, realizar ejercicio físico de manera moderada, tratar de mantener la calma y vivir el embarazo con optimismo y seguir los consejos del ginecólogo. Siguiendo unas sencillas pautas el embarazo transcurrirá sin problemas a la espera del nacimiento del futuro bebé.

    751

    ESCRITO POR PUBLICADO EN EmbarazoMamáConsejos BebésPrimeros meses embarazoProblemas embarazo

    Navidad 2016

     
     
     
     
     
     
     
    Más populares