Navidad 2016

Primera menstruación: cómo manejar la situación con tu hija

Primera menstruación: cómo manejar la situación con tu hija

Con naturalidad y resolviendo todas sus dudas. Es la mejor manera de afrontar la primera regla de tu hija.

por en Consejos prácticos para mamás, Mamá, Consejos Bebés, regla
Última actualización:
    Primera menstruación: cómo manejar la situación con tu hija

    La primera regla es, sin duda, un momento especial en la vida de cualquier joven, ya que marca el paso de la infancia a la plena adolescencia. Pero también es un momento en el que a tu hija le asaltarán un montón de dudas y de preguntas que, por cierto pudor, quizá no se atreva a plantear directamente. Si mantienes una relación abierta y dialogante con tu hija, y desde pequeña has hablado con ella de una manera natural y sencilla de todo lo relacionado con su desarrollo y crecimiento, manejar la situación ante la llegada de la primera menstruación será muy fácil. No hay que olvidar que la regla llega en una etapa de cambios físicos que afectan directamente a sus emociones. Es importante que, como madres, vayamos hablando con las niñas a medida que van creciendo sobre los diferentes cambios que experimentará su cuerpo, para que estos sean asumidos de manera natural y saludable.

    Dado que el ciclo menstrual ocurre generalmente entre los 10 y 14 años, sería aconsejable para con tus hijas en una etapa temprana, pero poco a poco. Además de explicarle que se trata de un evento natural, también hay que facilitarles información sobre las causas del ciclo, como actúa y cuáles son los cambios del cuerpo, así como lo relacionado con la reproducción. En este capítulo, no debemos olvidar hablar sobre los métodos anticonceptivos, tema que no debe ser ni motivo de vergüenza ni mucho menos tabú ya que es la mejor manera de que, al crecer, se enfrenten a la sexualidad de una manera responsable.

    Antes de la primera menstruación se produzcan cambios reales en el cuerpo de la niña.

    Aproximadamente dos años antes del inicio del ciclo comienza a aparecer el vello púbico y axilar. En torno a un año antes comienza la fase en la que las glándulas mamarias aumentan de tamaño y maduran. Con respecto a las señales que pueden anunciar la llegada de la primera regla se incluyen una sensación de molestia en la zona del abdomen o del riñón inferior a los calambres, los cuales se pueden aliviar con los métodos naturales. No obstante, no todas las jóvenes presentan síntomas en sus primeras reglas. Obviamente, no solo hay cambios físicos, también emocionales, como los cambios de humor típicos.

    En el umbral de 12 años es importante vacunar a las niñas contra el virus del papiloma humano, o VPH, relacionado con el cáncer de cuello uterino. Vacunarse a tiempo para prevenir futuras enfermedades.

    También te puede interesar: Adolescentes, sexualidad y anticonceptivos: los falsos mitos e Hijos adolescentes: Cómo tratarlos en esta etapa.

    599

    ESCRITO POR PUBLICADO EN Consejos prácticos para mamásMamáConsejos Bebésregla

    Navidad 2016

     
     
     
     
     
     
     
    Más populares