Primera menstruación de mi hija: Cómo reaccionar y ayudarla

Te enseñamos cómo debes reaccionar ante la primera menstruación de tu hija.

por , il

    Primera menstruación de mi hija: Cómo reaccionar y ayudarla

    Para algunas niñas es un momento muy esperado, para otras es algo molesto y desagradable y algunas lo ven con miedo. Lo cierto es que la primera menstruación es complicada, para la niña y para la madre. Qué hacer y cómo ayudarla es importante para que se sienta cómoda y lo vea con naturalidad. A continuación te detallamos cómo reaccionar ante la primera menstruación de tu hija.

    La primera regla de mi hija

    Es un paso importante para ella y para ti. Tu pequeña empieza a dejar de ser una niña para convertirse en toda una mujer y eso es algo que asusta. Se producen cambios físicos y hormonales en una adolescencia que se avecina como inminente. Por eso es importante que pueda hablar contigo del tema con total naturalidad. La primera regla se llama menarquia y suele aparecer entre los 10 y 14 años, no suele causar dolor pero si ser muy irregular. Y ni que decir tiene que hay que dejar de lado esos mitos que dicen que no se puede bañar, lavar el pelo o comer ciertos alimentos. Es un proceso de lo más normal, no una enfermedad y por eso hay que tratarla y reaccionar como corresponde.

    Cómo reacionar a la primera menstruación de mi hija

    • Hablar con tu hija. Y no solo cuando le venga su primera regla, sino en todo momento, es importante hablar con ella de la sexualidad y responder de forma clara y sincera a todas sus preguntas, siempre respetando su nivel de maduración y dando respuestas que ella pueda comprender. De esta forma cuando llegue su primera menstruación ya sabrá del tema y se sentirá con confianza para contártelo.
    • Explicar la situación. Cuéntale a tu hija qué es la regla, para que sirve, cómo funciona el apartado reproductivo y no te olvides de felicitarla porque su cuerpo empieza a funcionar como el de una mujer adulta.
    • La higiene. Fundamental también es que tu hija conozca el uso de compasas, tampones… Una buena higiene íntima la hará sentirse segura y cómoda.
    • Calendario. Propón a tu hija que haga un calendario con sus periodos, los días de duración, la intensidad, si hay dolor… De esta forma lo tendrá controlado y lo podrá analizar y comentar contigo. A su vez es recomendable que tú comentes cómo son tus reglas con ella, esto tendrá un efecto positivo en vuestra confianza como madre e hija.
    • Intimidad. Hay que estar a su lado y apoyarla en todo lo que necesita pero respetando siempre su intimidad, si necesita tiempo para ella, para escribir un diario, o simplemente hay cosas que prefiera no contarte, debes respetarlo. Solo hazle saber que si te necesitas estás ahí.
    • El papel del padre. Para los padres esta situación es algo delicada de tratar. Los expertos aconsejan que los padres deben involucrarse en la educación sexual de los hijos. Si existe confianza entre padre e hija podrá hablar estos temas, no habrá problema en que ella comente con su padre su primera menstruación

    Y recuerda: Es algo natural y un motivo de celebración. Hazle saber a tu hija que ella no es la única, que todas las mujeres del mundo tienen la menstruación cada mes, lo verá desde otra perspectiva.

    También te puede interesar: Toallas femeninas: Los mejores productos de higiene íntima [FOTOS] y Crean chocolate para los dolores menstruales