Primera visita al obstetra: Qué preguntar

La primera visita al obstetra te servirá para resolver todas las dudas que te generan ansiedad ante los cambios que se avecinan.

por , il

    Primera visita al obstetra: Qué preguntar

    La primera visita al obstetra se realiza entre la sexta y novena semana de embarazo, una primera visita fundamental para iniciar el seguimiento y control del periodo de gestación. Visitas que serán más regulares a medida que avanza el embarazo. ¿Qué preguntar al obstetra?

    Al igual que cuando acudimos a la consulta del médico hay que hacer todas las preguntas que resuelvan las dudas sobre el embarazo. Además de seguir las indicaciones del especialista para cada etapa del embarazo, tanto en cuidados como en pruebas médicas rutinarias, hay que depositar en el obstetra la confianza como paciente para plantear cualquier duda o incertidumbre que pueda surgir. Confianza para mitigar la lógica ansiedad del embarazo por todos los cambios que conlleva a nivel físico y emocional.

    ¿Qué preguntar en la primera visita al obstetra?

    consulta al obstetra

    La primera visita al obstetra servirá para abrir la historia clínica de la futura mamá, indicar las primeras pruebas médicas a realizar (análisis de sangre, de orina…) y planificar las visitas durante el embarazo, y que en términos generales suelen ser cada 4 semanas hasta la semana 28 de embarazo; cada 2-3 semanas hasta la semana 36 de embarazo; y una vez a la semana hasta el nacimiento del bebé. Una visita que, sobre todo en el caso de las mamás primerizas, hay que aprovechar para resolver todas las dudas. ¿Qué preguntar en la primera consulta al obstetra?

    ¿Cómo evitar las nauseas matutinas del embarazo?

    Ocho de cada diez embarazadas tiene náuseas matutinas, uno de los trastornos asociados a los cambios hormonales del embarazo durante el primer trimestre. Es importante consultar con el médico, sobre todo si se acompañan de vómitos, para prevenir la deshidratación y para establecer unas pautas de alimentación.

    ¿Qué vitaminas tengo que tomar durante el embarazo?

    Vitaminas, hierro, calcio o ácido fólico son nutrientes esenciales durante el embarazo, tanto para la salud de la madre como para el normal desarrollo del feto. El ácido fólico en el embarazo cumple una función vital, ya que previene riesgos en la formación de la médula ósea del futuro bebé.

    ¿Puedo hacer deporte estando embarazada?

    Hacer ejercicio durante el embarazo es bueno, adaptado al mes de embarazo y a la condición física de la mujer. Pasear, hacer gimnasia, pilates o yoga para embarazadas o apuntarse a unas clases de natación son ejercicios recomendados. Sí conviene evitar por los riesgos de caída montar a caballo o practicar esquí.

    ¿Se puede tomar medicamentos estando embarazada?

    Salvo por prescripción médica, hay que evitar tomar fármacos durante el embarazo, ya que pueden tener efectos secundarios.

    ¿Es normal tener más sueño en el embarazo?

    Sobre todo en el primer trimestre del embarazo es normal que la futura mamá tenga una mayor necesidad de dormir, lo que se conoce como hipersomnia. La causa reside en los cambios hormonales.

    ¿Qué alimentos evitar en el primer trimestre de embarazo?

    La máxima es seguir una dieta sana y variada, rica en nutrientes esenciales, así como aumentar la ingesta de agua. Evitar el alcohol, bebidas gaseosas, alimentos picantes o que provoquen acidez.