Problemas de los niños: Cómo ayudarlos cuando deben usar gafas

Acostumbrarse a usar gafas no siempre es fácil, por eso te damos algunos consejos para resolver de forma práctica estos problemas de los niños.

por , il

    Problemas de los niños: Cómo ayudarlos cuando deben usar gafas

    Uno de los problemas de los niños cuando deben usar gafas es adaptarse a ellas de una forma lo más natural posible. De hecho, las gafas no son un problema, sino la solución para ver bien y corregir los posibles defectos visuales (miopía, astigmatismo, estrabismo…). Una ayuda extra que en ningún caso debe hacer sentir al niño diferente al resto.

    Al igual que en el caso de los adultos, no todos los niños asumen con naturalidad el llevar gafas, sobre porque al principio pueden resultar incómodas para hacer determinadas actividades o juegos, hasta que se den cuenta de que gracias a las gafas su vista mejora notablemente.

    ¿Problemas con las gafas?, consejos para padres

    Cuando los niños necesitan gafas también demandan el apoyo de los padres para aprender a presumir de lentes y a no olvidarse de ellas. Su uso puede ser gradual para que se acostumbre con menos problemas. Toma nota de estos sencillos consejos.

    Dejar elegir a los niños las gafas

    El catálogo de gafas para niños se ha llenado de originales y coloridos diseños, con los más variados modelos adaptados a sus necesidades. Diseños incluso de sus personajes favoritos para ir a la última. Trata de respetar sus gustos al elegir las gafas, y en cuanto al material, lo más recomendable para los más pequeños son las gafas con montura de silicona o de plástico.

    Enseñar la importancia de las gafas

    Evitando ser reiterativos con el tema, sí es importante hablar con el niño sobre la importancia de las gafas y cómo podría afectar a sus ojos el no llevarlas cuando son necesarias. De igual manera que hay que educar a los niños en temas de salud en general, el cuidado de los ojos desde edades tempranas es importante. Por ejemplo, podemos compartir la lectura de un libro para que perciban la diferencia de usar gafas.

    Resolver las dudas de los niños con las gafas

    Hablar con el niño y resolver las dudas o preguntas que le puedan surgir sobre por qué tiene que llevar las gafas y saber cómo se siente. De igual manera hay que evitar castigar al niño cuando se olvide las gafas, ya que lo asociará con algo negativo. Hazlo al contrario,

    No los castigues o les riñas cuando se quiten las gafas, más bien refuerza su comportamiento cuando sí las llevan, con una actitud optimista.

    Poner ejemplos de familiares o amigos que llevan gafas

    Una buena idea para motivarles a usar las gafas es ponerles como ejemplo a las personas y amigos queridos que también las llevan, entre ellos papá o mamá. De hecho, podemos pedirles que cuenten al niño su experiencia. Y, por supuesto, hasta los héroes necesitan gafas, como el mismísimo Harry Potter o la simpática Lupita de Los Lunnis. Y no faltan personajes famosos que han hecho de las gafas un complemento único de su look.

    También te puede interesar: Consejos para elegir las gafas para tu hijo y todo sobre la miopía infantil: Jugar a la play o ver el móvil en exceso genera miopía.