Prolactina Alta: ¿Cuáles son los síntomas?

Prolactina Alta: ¿Cuáles son los síntomas? La elevación de los niveles de prolactina en sangre pueden ocasionar algunos problemas muy serios, por lo que conviene conocer los síntomas que permiten diagnosticar este trastorno hormonal para poder iniciar el tratamiento.

Prolactina Alta: ¿Cuáles son los síntomas?
  • Comenta
prolactina

Prolactina Alta: ¿Cuáles son los síntomas?Prolactina Alta: ¿Cuáles son los síntomas? La prolactina es una hormona que segrega la hipófisis, concretamente su parte anterior, la adeno-hipófisis. La función principal de la prolactina es la estimulación de la producción de leche en las glándulas mamarias además de sintetizar la progesterona. La elevación de los niveles de esta hormona es un trastorno llamado hiperprolactinemia que puede provocar un bloqueo de la hormona responsable de la ovulación y la disminución de la segregación de progesterona, por lo que puede ser la causa de la infertilidad femenina o los abortos espontáneos.

La elevación de los niveles de esta hormona pueden ser debidos a multitud de causas, entre las que se encuentran el embarazo, el ejercicio excesivo, la lactancia, la falta de sueño o el uso de determinados medicamentos.

Síntomas de la hiperprolactinemia

Las consecuencias que puede tener la hiperprolactinemia hacen fundamental conocer sus síntomas para poder acudir a un especialista cuanto antes. La elevación de los niveles de prolactina puede ser la causa de estos problemas.

  • Los trastornos menstruales tales como la amenorrea y la hiperpolimenorrea, es decir, la ausencia de menstruación durante más de 90 días o las menstruaciones hemorrágicas respectivamente.
  • Ciclos onovulatorios, es decir, ciclos menstruales en los que no se produce ovulación.
  • También tiene que ver con problemas como las cefaleas, dolores muy fuertes de cabeza. Estas cefaleas estarían caracterizadas por un dolor penetrante de tipo frontal y que se centra especialmente en la parte inferior de los ojos.
  • La disminución de la libido o la dispareunia.
  • Secreción de leche del pecho cuando no se está durante el periodo de lactancia, trastorno que se denomina galactorrea.
  • Hirsutismo. Cuando la hiperprolactinemia va unida al Síndrome de los Ovarios Poliquísticos aparece este síntoma, que consiste en el crecimiento del vello con un patrón masculino en la mujer.
  • Durante el periodo de lactancia es normal que exista un aumento del nivel de esta hormona en la sangre y que es la que actúa como un anticonceptivo natural durante el periodo en el que el niño toma el pecho.

Si tienes alguno de los síntomas anteriores, lo mejor es que acudas a un especialista para que te puedan hacer un análisis de sangre entre el tercer día y el quinto del ciclo menstrual, que es el modo de determinar el diagnóstico.

El tratamiento depende de muchos factores, entre los que se encuentran el origen de esta elevación de la concentración de prolactina en la sangre y de lo que se pretende conseguir, que puede ser la concepción o anticoncepción.

Prolactina Alta: ¿Cuáles son los síntomas?

Comparte este artículo con tus amigos de Facebook

Más noticias sobre:

miércoles 11/07/2012 escrito por Inés Gómez en ,

 
Comenta

Recuerda mis datos

Publica un comentario
vuelve arriba