Prolactina alta: Tratamiento para combatirla

Prolactina alta: Tratamiento para combatirla. El aumento del nivel de prolactina en sangre puede ocasionar algunos problemas, por lo que conviene acudir al especialista. ¿Sabes cuál es el tratamiento de este trastorno hormonal?

  • Comentarios (1)
prolactina alta tratamiento

Prolactina alta: Tratamiento para combatirla. La prolactina es una hormona que tiene un papel fundamental en la lactancia materna y que, junto a otras hormonas, participa de manera importante en el ciclo ovulatorio estimulando el crecimiento y contribuyendo al desarrollo de las glándulas mamarias durante el embarazo y el período de la lactancia. Es producida por muy diversos factores, entre los que nos encontramos los fisiológicos, los derivados del uso de medicamentos, los psicológicos y los funcionales y está demostrado que puede producir ciertos problemas de infertilidad.

Las concentraciones elevadas de esta hormona en la sangre, problema denominado hiperprolactinemia, puede tener consecuencias muy serias, por lo que es importante conocer cómo se diagnostica y cómo es el tratamiento a seguir en caso de padecer este trastorno.

Diagnóstico

Los síntomas de la hiperprolactinemia son varios. Entre ellos están los dolores de cabeza fuertes, el hirsutismo, la disminución de la libido y algunos trastornos referentes al ciclo menstrual. Si una mujer padece alguno o varios de estos síntomas, conviene que acuda a un especialista y se someta a unas pruebas que determinen los niveles de la prolactina.

Este análisis no debe realizarse en cualquier momento, sino entre el segundo y el quinto día del ciclo menstrual y, en muchos casos, hay que repetirlo, debido a que en el primer análisis puede dar cifras más altas que las reales.

Una vez diagnosticada la hiperprolactinemia, se debe averiguar la causa mediante un examen médico más exhaustivo y, una vez averiguada la causa, se puede proceder al tratamiento. Es importante descubrir la causa, ya que deben descartarse aquellas como el embarazo, la lactancia e, incluso, el exceso de actividad física.

Tratamiento

El tratamiento se realiza en función de la causa que haya provocado el aumento de los niveles de prolactina en sangre, por lo que, prácticamente existen tantos tratamientos como causas o factores de este trastorno.

  • La causa puede ser un tumor hipofisiario, en cuyo caso, el tratamiento sería quirúrgico o de radioterapia si el tumor supera los 10 milímetros.
  • En los que no tiene una causa aparente, es decir, es idiopático, se administra a la paciente medicinas que impiden la formación de prolactina. Normalmente son la bromocriptina, lisuride y cabergolina.
  • Es también muy común el tratar la hiperprolactinemia con plantas medicinales, aunque, en este caso, deberemos consultar al médico sus posibles incompatibilidades con otras medicinas que estemos tomando.
  • Si la produce el hipotiroidismo, el tratamiento consistirá en la administración de hormona tiroidea.

Si sufres alguno de los síntomas de la prolactinemia es importante que acudas a un especialista cuanto antes, ya que conviene tratarla inmediatamente para no dar oportunidad a que surja ningún problema serio.

Comparte este artículo con tus amigos de Facebook

Más noticias sobre:

sábado 28/07/2012 escrito por Inés Gómez en ,

 
Comentarios (1)

Recuerda mis datos

Publica un comentario
Monica 26 July 2014 05:56

A MI EN PARTICULAR SE ME CAE MUCHO EL CABELLO Y MI DERMATOLOGA ME PIDIO UN DOSAJE DE PROLACTINA PUES CONSIDERA QUE ALLI RADICA EL PROBLEMA,QUISIERA SABER SI DE SER ASI CUAL SERIA EL TRATAMINETO Y SI VOY A RECUPERAR MI CABELLO.TENGO 58 AÑOS.GRACIAS

Rispondi Segnala abuso
vuelve arriba