Navidad 2016

¿Qué chupete es mejor para un recién nacido?

¿Qué chupete es mejor para un recién nacido?

Forma parte de la canastilla del bebé, pero a la hora de elegirlos no todos son iguales. En cuestión de chupetes, la seguridad es lo primero.

por en Consejos prácticos para mamás, Mamá, Recién Nacido, chupete bebés, Consejos Bebés
Última actualización:
    ¿Qué chupete es mejor para un recién nacido?

    Antes de elegir el chupete, no obstante, conviene tener en cuenta algunas de las recomendaciones de Unicef y el Comité de Lactancia Materna de la Asociación Española de Pediatría. Así, por ejemplo, apuntan que se debe demorar hasta al menos las 6 semanas de vida del recién nacido, momento en el que ya se habrá establecido la lactancia materna y sabrá succionar.

    A esto añaden que lo más aconsejable es dar el chupete al bebé solo para dormir y cuando no podamos tomarlo en brazos para tranquilizarlo. También es importante cambiar el chupete de manera frecuente, ya que tienden a deformarse. A partir de los dos años es mejor que no utilicen el chupete, ya que interferir en el desarrollo de los dientes y la boca.

    ¿Cuál es el chupete más adecuado para el recién nacido? Aunque se ha convertido en indispensable en la canastilla del bebé, hay que subrayar que no todos los chupetes son iguales. Así, por ejemplo, hoy en día también podemos elegir un chupete anatómico que imite la forma del pezón durante la lactancia y que se adapta a la boca del recién nacido. La seguridad -todos los productos para bebés lógicamente deben cumplir la normativa europea (UNE-EN 1400-1/2/3:2003), el material y elegir un chupete acorde a su edad son tres premisas esenciales, aunque no las únicas.

    • El chupete debe tener los bordes redondeados y protegidos.
    • La tetina debe ser de un material flexible (generalmente de latex o silicona, siendo éstos últimos más rígidos) y medir un máximo de 30 milímetros.

    • El disco debe ser rígido para que no se lo meta en la boca, y contar con, al menos, 2 orificios que faciliten el paso de aire.
    • El chupete no debe tener ninguna pieza desmontable, ni tampoco pegatinas o etiquetas. Éstas deben aparecer en la caja o recipiente. Nunca comprar un chupete que no venga debidamente cerrado.
    • La cadenita del chupete hay que evitar que mida más de 220 mm.
    • El chupete hay que esterilizarlo bien y lavar, siendo suficiente hacerlo con agua y jabón a medida que el bebé crece.

    Es mejor contar con varios chupetes para que el niño no se acostumbre a utilizar siempre el mismo. Además, contamos con los chupetes especiales, como el chupete para dormir (de látex y sin anilla), chupete termómetro (para tomar de manera sencilla temperatura del bebé) y chupete dispensador de medicamentos.

    También te puede interesar: Chupete: ¿Cómo hacer que tu hijo deje de usarlo? y toma nota del Kit recién nacido: la lista de cosas indispensables.

    535

    ESCRITO POR PUBLICADO EN Consejos prácticos para mamásMamáRecién Nacidochupete bebésConsejos Bebés

    Navidad 2016

     
     
     
     
     
     
     
    Más populares